Aparato respiratorio apuntes basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico; mediante dos  movimientos: la inspiración y la espiración.  Luego, el oxígeno se combinará con los  nutrientes paratransformarse en energía  mediante un proceso llamado oxidación.
Oxidación.- La oxidación es una reacción química muy poderosa donde un compuesto cede electrones
 Consta de dos partes: las vías aéreas, con las fosas nasales, los conductos, y los pulmones:
-Fosas nasales (filtra, humedece y calienta el aire).
-Conductos:
• Faringe.
• Laringe (cuerdas vocales).
•Tráquea.
-Pulmones:
• Bronquios.
• Bronquiolos.
• alvéolos pulmonares.
• Pleura.
• Lóbulos.
• Diafragma.
El recorrido del aire se da a través de los siguientes órganos:
Fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, pulmones.

A continuación pasaremos a desarrollar las diversas estructuras que componen el aparato respiratorio.

1. Fosasnasales.-
Se extienden desde la cara hasta las coanas. Las fosas nasales son una abertura dispuesta en la nariz por donde intercambiamos oxígeno diatómico y dióxido de carbono con el medio aéreo. La irritación de las fosas nasales es la que desencadena el reflejo del estornudo, formándose de esta forma la mucosidad que son llamados comúnmente moco.

1.1.- Anatómicamente

Lanariz es la parte anatómica que se encuentra en nuestra cara, y en su interior presenta un tabique medio que la divide en dos fosas nasales. Así pues, las fosas nasales, tienen dos orificios anteriores que los llamamos vestíbulo nasal, y son los orificios de entrada del aire del exterior o del medio ambiente; otros dos orificios posteriores son llamados coanas, que dan a la parte de larinofaringe, es decir son orificios interiores, son por donde el aire cae hacia nuestro organismo.

1.2.- Porción interna

Es importante conocer como son por dentro estas fosas nasales. A grandes rasgos, solo diremos que, anatómicamente, estas fosas nasales tienen una pared medial que se denomina tabique nasal, y una pared lateral, que presenta los llamados cornetes nasales (son unasprocidencias óseas). Estos cornetes nasales ofrecen una anatomía muy irregular, y es en esta pared donde hay las comunicaciones con los senos paranasales. Para entender la necesidad de que la respiración debe ser nasal, debemos saber que estas fosas nasales, están recubiertas de una mucosa. Lo que denominamos mucosa es como un tapiz, o un velo, que se encuentra pegado al hueso, es decir, recubre todo eltabique y todas las cavidades y salientes de estas fosas nasales, así como también recubre el interior de los senos paranasales.

1.2.1.- Mucosa

Las fosas nasales poseen una mucosa (membrana húmeda) con abundantes vellos (capacidad de filtrar) y glándulas (precipitar)
La mucosa tiene dos tipos de células:
1) Células ciliadas y vellosas: Pituitaria Roja.2) Células nerviosas olfativas: Pituitaria Amarilla.
Sus vellos son macroscópicos y los cilios son microscópicos.
De forma muy elemental, diremos que esta mucosa nasal, desde un punto de vista histológico, tiene dos partes. Una parte, en contacto con el aire, es pues la parte superficial, y la denominamos epitelio. Otra parte, profunda, encontacto con el hueso, y la denominamos conjuntivo. Es en esta parte profunda o conjuntivo, donde se hallan unas glándulas, que son las responsables de la secreción del moco nasal.

1.3.- Función

La respiración nasal es el elemento básico, indispensable, pero no primordial, etc. para la vida del ser humano. Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso de...
tracking img