Aparato respiratorio y urogenital de las aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se describirá y detallará los dos siguientes aparatos que presentan la mayoría de las Aves:
* Respiratorio:
A causa de la alta tasa metabólica requerida para el vuelo, las aves tienen una alta demanda de oxígeno. El desarrollo de un eficiente sistema respiratorio permitió la evolución del vuelo de las aves.
* Orificios nasales: reciben el aire exterior.
*Laringe: Posee una prolongación a manera de tapa, llamada epiglotis, que la cierra cuando el ave ingiere alimentos a fin de que no tome el rumbo equivocado.
* Tráquea: es un conducto en cuyas paredes se observan anillos cartilaginosos que impiden se cierre.
* Bronquios: penetran y se ramifican en los bronquiolos dentro de los pulmones.
* Pulmones: son esponjosos y allí se realiza elintercambio gaseoso (el CO2 se expulsa y el oxígeno pasa a la sangre).
* Sacos aéreos: son órganos únicos de las aves.
Se llenan y vacían de aire con cada inspiración y espiración. En ellos, no hay intercambio gaseoso. Sus funciones son aumentar la ligereza del ave, ayudar en la respiración y evitar un aumento excesivo de la temperatura ocasionado por el vuelo.
* Urogenital:
*Los riñones de las aves son proporcionalmente mucho más grandes que los de los mamíferos.
* Los desechos nitrogenados son excretados principalmente en forma de ácido úrico y son conducidos a los uréteres y de allí a la cloaca.
* La reabsorción de agua es muy eficiente, así que no se necesita una vejiga urinaria para el almacenamiento de la orina. De esta forma se evita peso extra.
* En el macho, lostestículos, ovales y pequeños se encuentran cerca del extremo superior de los riñones a ambos lados.
* En la hembra, sólo se desarrolla el ovario y el oviducto izquierdos.

RESUMEN

Aparato respiratorio
La característica más llamativa del respiratorio de las Aves es la presencia de unas cámaras dependientes de los pulmones y que se extienden entre los órganos abdominales y torácicos, asícomo en el interior de determinados huesos, que son los sacos aéreos. Aparecen en un número variable entre seis y doce dependiendo de las especies. El esquema más común es uno impar interclavicular, dos cervicales, dos torácicos anteriores, dos torácicos posteriores y dos abdominales. Además, en los pulmones, el aire sigue un esquema de ventilación unidireccional, y no hay alveolos ciegoscomo en el caso de los mamíferos, sino los denominados parabronquios, a través de los cuales circula el aire, dejando el oxígeno y recogiendo el anhídrido carbónico.

Sistema urogenital
Los órganos urinarios y genitales se encuentran íntimamente relacionados desde el período de desarrollo embrionario, y permanecen muy próximos a lo largo de la vida del animal. La función de los órganosurinarios es la excreción de sustancias líquidas de desecho, mientras que la de los órganos genitales es la reproducción. Este sistema urogenital va a ser estudiado por lo tanto en dos capítulos independientes:
* Aparato urinario
* Aparato genital

* Aparato urinario:
La función principal del aparato urinario es la eliminación de los productos de desecho del organismo,principalmente el amoniaco. No obstante, no es ésta la única función, sino que además, se va a encargar de la regulación de los equilibrios hídrico y salino, fundamentales para el mantenimiento de la homeostasis del organismo.
El riñón de las Aves presenta una morfología adaptada a la cara ventral del sinsacro. Desde el punto de vista funcional, el riñón elimina elnitrógeno en forma de ácido úrico, y además, presentan la característica de carecer de vejiga de la orina y los uréteres desembocan directamente en la cloaca. La excreción se produce por lo tanto, en una vía común entre el digestivo y el urinario.

* Aparato genital:
La función es la reproducción. Está integrado en ambos sexos por unos órganos, las gónadas, que se han especializado...
tracking img