Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

[Aparato Respiratorio] |
Práctica No. 13 |

1.- Describa la posición anatómica de los pulmones.
Los pulmones humanos se encuentran en dos cavidades a ambos lados del corazón. Aunque similares en apariencia, los dos no son idénticos. Ambos están separados en lóbulos por fisuras, con tres lóbulos a la derecha y dos a la izquierda. Los lóbulos se dividen en segmentos y luego en loslóbulos, las divisiones hexagonales de los pulmones que son las más pequeñas subdivisiones visibles a simple vista. El tejido conectivo que divide los lóbulos a menudo ennegrecido en los fumadores. El borde medial del pulmón derecho es casi vertical, mientras que el pulmón izquierdo contiene una muesca cardíaca .
2.- La ubicación de la nasofaringe anatómica es.
La nasofaringe (parte nasal de lafaringe) es la parte más alta de la faringe. Se extiende desde la base del cráneo hasta la superficie superior del paladar blando, se diferencia de la oral y la laringe partes de la faringe en que su cavidad es siempre patente (abierto).
3.- Escriba diferencias morfológicas y/o estructurales entre bronquios y bronquiolos.
Un bronquio es un calibre de las vías respiratorias en el tractorespiratorio que conduce el aire hacia los pulmones. No hay intercambio gaseoso se lleva a cabo en esta parte de los pulmones.

Los bronquiolos son las ramas de la vía aérea en primer lugar que ya no contienen cartílago. Son ramas de los bronquios, y son más pequeñas que un milímetro de diámetro
4.- Describa la morfología de la pares alveolar.
Las paredes alveolares contienen capilares y elespacio intersticial muy pequeño. En algunas paredes alveolares existen poros entre los alvéolos. Hay dos tipos principales de células alveolares en la pared alveolar:
* Células planas: los neumocitos o neumocitos tipo membranoso que forma la estructura de la pared alveolar, interconectadas por uniones estrechas,
* Neumocitos granulares o neumocitos tipo II, que segregan un surfactante quereduce la tensión superficial y se divide para producir células del tipo I.

5.- ¿Qué regiones se distinguen en las fosas nasales?
Según el tipo de epitelio que las tapiza se diferencian distintas zonas: vestíbulo, área respiratoria y área olfativa.
* Vestíbulo. En el extremo anterior de las fosas nasales se encuentra el vestíbulo. El epitelio es pluriestratíficado, plano y noqueratinizado. En la lámina propia situada por debajo hay un gran número de glándulas mucosas. En este epitelio también se observan pelos, que junto al moco segregado actúa como filtro que impide la entrada de partículas a los pulmones.
* Área respiratoria. Es la región más extensa de las fosas nasales. En el área respiratoria el epitelio pasa a ser de movimiento de moco, que se dirige hacia laboca. En este epitelio respiratorio se observan células calciformes que segregan moco. Hay glándulas mucosas pluricelulares en la lámina propia. En el corion se observan dos plexos venosos muy desarrollados a ambos lados de la nariz que sirven para calentar el aire. Debajo del corion se encuentra el periostio, capa de tejido conjuntivo que rodea a los huesos.
* Área olfatoria. Situada en elextremo superior de las fosas nasales. Se encuentran las células sensoriales encargadas del olfato.

6.- Mencione las funciones de la faringe.
* La deglución: es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago.
* La respiración: por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración oinhalación y espiración (suele simplificarse en 'aeróbicos' y 'anaeróbicos' vulgarmente).
* La fonación: es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral.
* Interviene en la audición ya que la trompa auditiva está lateral a ella y se unen a través de la trompa de Eustaquio.
* Otras funciones de la faringe son la...
tracking img