Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO RESPIRATORIO

Podríamos pasar días sin comer, pero apenas un par de minutos sin respirar. ¿Qué hace que el aire sea tan imprescindible? ¿Para qué necesitamos el oxigeno?

La respiraciónes el proceso por el que el oxigeno (O2) del aire llega a las células para obtener energía.

TIENE DOS FASES:

LA 1º, LA RESPIRACIÓN EXTERNA: Cuando el oxigeno pasa del aire ambiental a la sangre,y el dióxido de carbono de la sangre al aire.
LA 2º, LA RESPIRACIÓN INTERNA: El oxigeno llega mediante la sangre a todas las células del organismo donde se usa para obtener energía.

ANATOMIA DELAPARATO RESPIRATORIO



Las fosas nasales ejercen la función de humedecer y calentar el aire inspirado del exterior.
La faringe es la continuación de las fosas nasales, y le continua lalaringe.
En la laringe es muy notoria en individuos del sexo masculino, conocida como "nuez de Adán". Posee las cuerdas vocales y es donde se produce la voz. En relación con las asfixias, tieneimportancia pues es un lugar donde se estrecha las vías aéreas que origina en ocasiones obstrucciones por alojamiento en ella de “cuerpos extraños”. (Atragantamiento).
La tráquea y bronquios constituyen unazona en forma de tubo que dirige el aire desde la laringe a los pulmones. La tráquea es la porción inicial que se ramificara en 2 tubos, estos son los bronquios principales, que se irán dividiendosucesivamente formando bronquiolos, que siguen ramificándose hasta convertirse en unos “sacos” denominados sacos alveolares, que en su interior el oxigeno procedente del aire inspirado pasa a la sangre.LOS PULMONES
Se sitúan dentro del tórax, tienen la capacidad de aumentar de tamaño al inspirar y contraerse, al espirar, gracias a la acción de los músculos respiratorios como el diafragma, que esel más potente. El aire espirado, ya ha perdido en parte el oxigeno que portaba, que pasó a la sangre, y ahora lleva el anhídrido de carbono que el organismo elimina de sus células hasta el...
tracking img