Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Logopedia

CURSO 2010/2011

EL

APARATO RESPIRATORIO

Roslyn Redondo Vales
Águeda Rico Rodríguez
Raquel Rivera Rivera
Raquel Vázquez Gintersberger
Carlos Villar García

INDICE

Introducción: 3

Anatomía respiratoria: 4

▪ Vías respiratorias superiores: 4

▪ Vías respiratorias inferiores: 8

▪ Pulmones: 13

▪ Estructuras anexas:19

Imágenes: 23

Bibliografía: 27

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo explicaremos la estructura anatómica del sistema respiratorio. Para ello hemos dividido la exposición en cuatro apartados principales: vías respiratorias superiores, vías respiratorias inferiores, pulmones y estructuras anexas; cada uno de ellos con sus pertinentes subdivisiones.
Hemos tenido encuenta la importancia capital de los pulmones en el conjunto del sistema respiratorio a la hora de dedicarle un apartado particular, aun sabiendo que pertenece a las vías respiratorias inferiores.
Por el contrario, para exponer las distintas relaciones del sistema linfático con el respiratorio, hemos preferido hacerlo dedicándole unas líneas en cada uno de los apartados que componen el trabajo enlugar de asignarle uno individual.

ANATOMÍA RESPIRATORIA

1. VIAS RESPIRATORIAS SUPERIORES

FOSAS NASALES

Son dos cavidades situadas de manera simétrica a ambos lados de un tabique mediano, en el centro del macizo óseo de la cara. Forman la cavidad nasal.
Situadas delante de la rinofaringe, encima de la cavidad bucal, por dentro de losmaxilares superiores y de las órbitas y por debajo del cráneo, las fosas nasales constituyen la porción más elevada de las vías respiratorias y, por sus paredes superiores, son el asiento de la olfacción.
Están recubiertas por la nariz o pirámide nasal. Se extiende desde las ventanas de la nariz, que las comunica con el exterior, hasta las coanas situadas en la parte posterior, que lascomunica con la faringe.
Estas cavidades están separadas en la parte media por el tabique o septum nasal; el cual se encuentra entre las paredes superior e inferior de las fosas nasales, está dispuesto en el plano sagital y separa el lado derecho del lado izquierdo de éstas. Su forma es cuadrilátera e irregular y su estructura osteocartilaginosa; dos piezas óseas, la lámina perpendicular deletmoides y el vómer, se unen hacia delante con el cartílago del tabique.
En su pared externa se encuentran los cornetes, que son láminas óseas alargadas sagitalmente que se desprenden de la porción turbinal. Se describen:

a) Cornete superior: es pequeño y casi horizontal; alcanza el tabique y se confunde hacia delante con el cornete medio.

b) Cornete medio: desprendido, como elprecedente, de la cara interna de la masa lateral del etmoides. Es el que más se acerca al tabique, con el cual delimita la hendidura olfatoria.

c) Cornete inferior: es un hueso independiente que no presenta ninguna conexión con los cornetes restantes. El borde superior está coronado por tres apófisis:
- Hacia delante, la apófisis lagrimal.
- En el medio, la apófisismaxilar.
- Hacia atrás, la apófisis etmoidal.

Entre los cornetes y la pared externa queda un espacio: el meato.
La cavidad nasal se puede dividir en tres partes:

a) Vestíbulo: junto al orificio nasal externo. Recubierto de piel con sus anexos entre ellos, los pelos, que sirven para detener cuerpos extraños, que pueden entrar con el aire.

b) Regiónrespiratoria: ocupa los dos tercios inferiores de las fosas nasales. Incluye los cornetes medio e inferior. Está cubierta con mucosa nasal o pituitaria, que calienta y humedece el aire inspirado. Por su coloración se llama pituitaria roja

c) Región olfatoria: corresponde al tercio superior. Incluye el cornete superior. La mucosa se denomina pituitaria amarilla y contiene células olfatorias que...
tracking img