Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato respiratorio esta compuesto por cada uno de las estructuras anatómicamente diseñadas para llevar a cabo el intercambio de gases entre la sangre y el medio externo.

El gas más importante dentro de estos mecanismos respiratorios es el oxígeno, es una necesidad imperiosa de los animales.

Enviar oxígeno a la sangre y retirar de ella el dióxido de carbono son las principalesfunciones del aparato respiratorio. Regular la acidez de los líquidos extracelulares del organismo, regular la temperatura, eliminar agua y la fonación son las funciones secundarias del aparato respiratorio.

Este aparato, consta de los pulmones y los conductos que permiten la llegada del aire a ellos (narinas, cavidad nasal, faringe, laringe y tráquea).

Conductos

Narinas. Mejo conocidas comoventanas nasales, son los orificios externos de los conductos respiratorios. Varían en tamaño y forma dependiendo de la especie animal, pasan de ser flexibles (caballo) a ser rígidas (cerdo).

Cavidad nasal. La cavidad nasal está separada de la boca por el paladar duro y el paladar blando, con un tabique cartilaginoso intermedio que lo separa en dos mitades. Está comunicada con la faringe. Lacavidad nasal esta cubierta por una mucosa en donde se alojan los cornetes localizados en la pared lateral de la misma. La mucosa que recubre los cornetes está vascularizada y su función es calentar el aire inspirado. En la cavidad nasal se encuentran las terminaciones sensoriales del nervio olfatorio, el primer par craneal (I), es el transmisor del olfato.

Senos faciales. Los senos soncavidades llenas de aire en ciertos huesos del cráneo y cara, en comunicación con la cavidad nasal; los senos se llaman maxilares, frontal, esfenoidal y palatinos, por su ubicación en los huesos del mismo nombre.

Faringe. Conducto de paso para el aire y los alimentos, aunque normalmente el aire no puede ser inspirado en el momento en que la comida se deglute. La faringe puede dividirse en una partenasal relacionada con la cavidad nasal, una parte bucal, con la boca y una parte laríngea con la laringe. En la faringe la mayor parte del aire inspirado termina de calentarse.

Laringe. Regula la entrada y la salida del aire, evita la penetración de cuerpos extraños y es fundamental para la producción de la voz.

Traquea. Tubo rígido, formado por varios anillos cartilaginosos adyacentes,incompletos por la cara dorsal. La traquea se dirige en sentido caudal (hacia la cola del animal), hasta cerca de la base del corazón, donde se divide en dos bronquios uno para cada pulmón. Estos bronquios primitivos se dividen en otros de diámetro más reducido y por último, en otros menores llamados bronquiolos. Estos se dividen a su vez en intralobulares, terminales y respiratorios.
Ladisposición total de estas vías puede compararse con un racimo de uvas, donde las uvas serían los alveolos, y los bronquios de diferente calibre, los diversos órdenes de ramas. Los capilares, que corresponden a las divisiones mas finas de las arterias y venas pulmonares, se adaptan íntimamente a las paredes alveolares. Con esta contigüidad se logra que la sangre circule muy cerca del aire inspirado, del cualtoma el oxigeno, intercambiándolo por el dióxido de carbono.

Pulmones. Los pulmones se conocen en el lenguaje de los rastros como bofes y también como livianos, para dar a entender que su densidad es menor que la del agua. Cada pulmón es un órgano de configuración cónica, con la base apoyada en la cara craneal del diafragma y el vértice próximo a la porción angosta, anterior del tórax. Debidoa la elasticidad de la sustancia p0ulmonar, esponjosa y llena de aire, los pulmones llenan por completo el espacio disponible dentro de la cavidad torácica, tanto en el momento de la contracción espiratoria como en el de la distensión inspiratoria. El hilo de cada pulmón esta situado a la mitad del lóbulo intermedio, lugar por donde penetran el gran bronquio, la arteria pulmonar y los nervios...
tracking img