aparato respiratorio

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
APARATO RESPIRATORIO
Lic Ps. MV Ana Patricia Herrera Espinoza
MV Jaime E. Villón Otárola
Docentes Biología – Anatomía Humana


Para este tema, debes saber entonces que todas las células de tu cuerpo para vivir necesitan un aporte continuo de oxígeno y liberar dióxido de carbono.
Entonces nuestro organismo como el de otros vertebrados realiza dos tipos de respiración:
-Una externa:respiración extracelular, denominada así porque el oxígeno se obtiene del medio fuera del cuerpo y el dióxido de carbono se libera hacia afuera. Está a cargo de los órganos espiratorios.
-Una interna: respiración intracelular, porque el oxígeno se usa dentro de las células, donde se produce el dióxido de carbono. Los organelos responsables de efectuarla son las mitocondrias.

En el serhumano, los dos sistemas que intervienen en el aporte de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono son:
-El sistema o aparato respiratorio, que se encarga del intercambio gaseoso entre el aire del medio externo y la sangre circulante.
-El sistema cardiovascular, que transporta los gases en la sangre, desde los pulmones hasta las células y viceversa.

La respiración es el intercambiototal de gases entre la atmósfera, la sangre y las células. En la respiración intervienen tres procesos básicos:

-La ventilación pulmonar, que comprende la inspiración, cuando el aire penetra al aparato respiratorio y la espiración, cuando el aire es exhalado.
-La respiración externa o intercambio de gases entre los pulmones y la sangre. -La respiración interna o utilización deloxígeno por las células.

En este momento debes preguntarte ¿Por qué es importante que exista intercambio gaseoso? Es importante porque proporciona a las células del organismo el oxígeno necesario para llevar a cabo sus actividades metabólicas y liberarlas del exceso del dióxido de carbono, que no le es útil y que es el resultado de los procesos químicos y de oxidación que continua y rápidamente serealizan en las mitocondrias.

A través de la respiración se regula la temperatura corporal, además de que, junto con los riñones y la piel, los pulmones colaboran en la eliminación de productos de desecho del metabolismo celular. Tomemos el ejemplo de una persona que ha ingerido en exceso bebidas alcohólicas: su organismo, a través del hígado, metaboliza y desintoxica en parte los componentesde la sustancia pero los pulmones también intervienen en la eliminación de los radicales alcohólicos. Es porque, después de un tiempo de haber ingerido sustancias embriagantes, el aliento de la persona tendrá olor a alcohol. ¿Te das cuenta ahora porque era importante estudiar en la clase anterior glándulas anexas del aparato digestivo?...

ESTRUCTURA GENERAL DEL APARATO RESPIRATORIO

Paracumplir sus funciones, el aparato respiratorio está constituido por una serie de órganos que funcionalmente se pueden clasificar en:

1. Una parte conductora, llamada también vías aéreas. Esta se subdivide en:

Parte conductora superior, que incluye las fosas nasales, cornetes, meatos, y la faringe.
Parte conductora inferior que comprende la laringe, tráquea, los bronquios y los bronquiolos.2. Una parte respiratoria, formada por los pulmones y los segmentos distales o lejanos de la parte conductora, llamados alvéolos pulmonares, que se encuentran en contacto íntimo con los capilares sanguíneos. A este nivel se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire inspirado (hematosis).


Vías aéreas de conducción

Vamos a tratar ahora de las víasaéreas o de conducción, ellas transportan el aire hacia los pulmones y lo devuelven al exterior. Están constituidas por las cavidades o fosas nasales, rinofaringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.

Fosas nasales (nariz)

La nariz posee la forma de una pirámide triangular cuyo vértice se sitúa entre las cejas. La base está separada por un tabique medio, en dos cavidades que se abren al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS