Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRATORIO

ASPECTOS DEL TES:
Importante reconocimiento de los signos de gravedad, saber realizar el manejo básico de estos pacientes; controlando la vía aérea, administrando oxígeno, optimizando la ventilación y fundamentalmente alertando al centro coordinador de urgencias y emergencias, al detectar signos de una situación de compromiso vital, a lo que este responderá con un recurso masavanzado.
Realizar un examen rápido, pero minucioso del paciente. Y si solo atendemos a lo que nuestros ojos ven nuestra actuación puede ser peligrosa y quizás fatal. Las lesiones más aparentes no tienen por que ser las que pongan en peligro la vida del paciente, otras observaciones pueden llevar a lesiones que si que comprometan su vida.

SÍNTOMA:
Manifestación subjetiva de un estado patológico.Los síntomas son descritos por el individuo afectado más que observados por el que examina.
SÍGNOS:
Son lo que evalúa el médico mediante su evaluación clínica.
Diferencias: Que los síntomas es lo que el paciente le cuenta al médico o sanitario y los signos los reconoce el médico en cuanto ve a dicho paciente.

FISIOPATOLOGÍA DEL PROCESO RESPIRATORIO:
El aparato respiratorio administraoxígeno a los tejidos del organismo y elimina el anhídrido carbónico. Comienza en boca y nariz, por ellas penetra el aire del exterior y llega a la faringe y después atraviesa la laringe.

EPIGLOTIS:
Se cierra en el momento de la deglución, impidiendo así que el alimento se introduzca en las vías respiratorias. Después, el aire penetra en la tráquea, la cual acaba bifurcándose en dos ramas llamadasbronquios que conducen el aire a los pulmones.

BRONQUIOS:
De menos tamaño bronquiolos. En los extremos de cada bronquiolo cavidades llenas de aire alvéolos. Cada alveolo está rodeado por capilares. Las paredes alveolares son extremadamente finas, permite el intercambio entre el oxígeno, que pasa de los alvéolos a la sangre de los capilares, y una sustancia de desecho, el anhídrido carbónico,que pasa de la sangre de los capilares al interior de los alvéolos para eliminarse.

LOS PULMONES:
Ocupan la mayor parte de la cavidad torácica. El pulmón izquierdo es ligeramente menor que el derecho porque comparte espacio con el corazón. Cada pulmón está dividido en secciones llamadas lóbulos. Pulmón dcho. 3 lóbulos y el izd. 2.
Están envueltos por una doble capa de membrana serosa (pleura)facilita el movimiento de los pulmones.
Situados en una caja ósea protectora formada por el esternón, costillas y columna vertebral. Por la parte trasera dorsal del cuerpo, las costillas están unidas a la columna vertebral y por la parte delantera están unidas al esternón hasta el séptimo par. EL octavo, noveno y décimo par de costillas se unen al cartílago del par inmediatamente superior; los dosúltimos pares son más cortos y no se unen a la parte anterior (costillas flotantes).
Entre las costillas, los músculos intercostales colaboran con el movimiento de la caja torácica, participando en la respiración.

EL DIAFRAGMA:
Es el músculo más importante de la respiración. Adherido a la base del esternón, a la parte inferior de la caja torácica y a la columna vertebral. Cuando se contraeaumenta el tamaño de la cavidad torácica y los pulmones se expanden. El diafragma se mueve hacia abajo cuando se contrae, dilatando la cavidad torácica. El aire fluye hacia el interior de los pulmones. Entonces el diafragma se relaja y sube, y la cavidad torácica se contrae, elevando presión del aire. Los músculos intercostales participan en este proceso, especialmente cuando la respiración esprofunda o rápida.

FUNCIONES APARATO RESPIRATORIO:
Función principal, llevar oxígeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar anhídrido carbónico.
El oxígeno inspirado alvéolos, atraviesa las paredes y pasa a la sangre de los capilares que los circundan.
El anhídrido carbónico pasa desde la sangre al interior de los alvéolos, siendo expulsado por fosas nasales y...
tracking img