Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro de nuestro cuerpo tenemos diferentes sistemas o conjuntos de
órganos que nos permiten mantenernos con vida, algunos pueden tener mayor importancia que otros, la verdad, es que todos son muy importantes, porque si alguno de ellos falla, nos traería fuertes dificultades, en nuestro diario vivir. A continuación conoceremos dos sistemas de nuestro cuerpo humano, el primeroel sistema respiratorio el cual nos provee del oxígeno que alimenta nuestros pulmones, también conoceremos el aparato excretor, el cuál cumple la función de eliminar todas las impurezas y desechos que almacenamos en nuestro organismo después de todo el proceso que significa alimentarnos, conoceremos sus componentes y sus funciones y gracias a esto también nos permitirá darnos cuenta de laimportancia de nuestro cuerpo y la necesidad de cuidarlo y mantenerlo de una buena manera, puede ser, alimentándose sanamente o también visitando al médico cuando sea necesario.

CAPITULO I

APARATO RESPIRATORIO

La misión del aparato respiratorio es facilitar el intercambio de gases entre el medio externo y la sangre para que las células del cuerpo puedan realizar la respiración celular,proceso en que los nutrientes resultantes de la alimentación liberan la energía química que contienen al consumir oxigeno y desprender dióxido de carbono.

[pic]

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

En la anatomía del aparato respiratorio se distinguen dos partes: el aparato respiratorio superior (fosas nasales, faringe y laringe) y el aparato respiratorio inferior (traquea,bronquios y pulmones). También los órganos que constituyen el aparato respiratorio se dividen en dos partes: las vías respiratorias y los pulmones.

El árbol respiratorio propiamente dicho empieza con la traquea y se divide para formar los dos bronquios principales, derecho e izquierdo, que se introducen en los pulmones. A partir de aquí, los bronquios se ramifican una y otra vez, formandobronquios cada vez mas pequeños hasta llegar a los denominados bronquiolos, que son extremadamente finos y, por ultimo estos dan lugar a unas formaciones parecidas a pequeños sacos que se asemejan a racimos de uvas y contienen aire: Los alvéolos.
En los alvéolos se realiza el intercambio entre la sangre venosa que llega desde el corazón para dejar el dióxido de carbono y captar el oxigeno del aireinspirado, mas tarde el oxigeno en la sangre llegará al corazón izquierdo y luego al resto de los tejidos del organismo. Todo el aparato respiratorio tiene una serie de mecanismos de protección contra las impurezas y los gérmenes presentes en el aire.

• La presencia de unos pequeños pelos o cilios en las células de la mucosa que recubre el aparato respiratorio.
• La elaboración de mocopor parte de estas células.
• La tos y los estornudos, que expulsan cualquier sustancia o producto extraño que exista en la luz de la vía respiratoria.

FOSAS NASALES

Las fosas nasales están tapizadas por un epitelio mucoso que también se llama pituitaria y tiene dos partes: una roja, muy rica en vasos sanguíneos, que se encarga de calentar y humedecer el aire, y otra amarilla, queesta llena de los receptores nerviosos del olfato.
Toda la mucosa interior de las fosas nasales es muy rica en unos pequeños pelos que detienen las impurezas y las partículas de polvo que penetran en ellas al respirar.
Las fosas nasales comunican con el oído interno mediante un conducto estrecho, llamado trompa de Eustaquio, que permite compensar la presión del aire exterior sobre eltímpano.
También se comunican con los senos frontales, espacios vacíos en el interior del hueso frontal, recubiertos de la misma mucosa respiratoria, que intervienen en la emisión de la voz al permitir la creación de la resonancia bocal.
Además, por medio de los conductos lagrimales, se comunican con la conjuntiva, desde donde reciben las lagrimas una vez que han lubricado el ojo.

[pic]...
tracking img