Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO RESPIRATORIO.

[pic]

El Aparato Respiratorio esta compuesto por las siguientes Estructuras:
Fosas Nasales, Faringe, Laringe, Traquea, Pulmones y Pleura.
Fosas Nasales: Son dos cavidades alargadas que se extienden de las ventanas nasales a la faringe, están situadas por arriba de la bóveda palatina y por abajo del cráneo, están separadas por el tabique nasal, y en su parte externahacen prominencia los 4 cornetes, estos son de forma alargada y tienen forma de concha, por debajo de ellos se abren los orificios que se comunican con los senos paranasales.
Senos Paranasales: Son cavidades llenas de aire que se localizan en los huesos de la cara y cráneo, los senos cuando se infectan dan lugar a lo que se conoce como sinusitis.
Por la parte superior de las fosas nasalesdesembocan los conductos lagrimales, los cuales provienen de los ojos. Todo el interior de la nariz esta recubierta de mucosa con capacidad de secretar moco, donde se adhieren las partículas de polvo inaladas con el aire, la nariz humedece y calienta el aire inspirado.
[pic]

Laringe: Esta situada en la parte anterior y media del cuello, por delante de la faringe y por arriba de la traquea, con lacual se continua. Es de mayores dimensiones en el sexo masculino en el cual mide 45 mm de longitud y 40 mm de diámetro, mientras que en la mujer mide 35 mm de longitud y 40 mm de diámetro.
La Laringe esta formada por los siguientes cartílagos: Tiroides, Cricoides, Aritenoides, Epiglotis y Cueras Vocales.
El Cartílago Tiroides también es conocido como manzana de Adán y se localiza en la caraanterior y media del cuello, por debajo de el se localiza el cartílago Cricoides.
Cartílago aritenoides: se localiza en un plano posterior.
Las Cuerdas Vocales: Se localizan en el interior de la laringe, son 4 laminas aplanadas, dos superiores o falsas y dos inferiores o verdaderas, entre las que pasa el aire haciéndolas vibrar emitiendo sonidos para producir la voz.
Traquea: Tiene formacilíndrica, es la continuación de la laringe, ocupa la parte media y anterior del esófago, mide 12 cm de longitud y 2 cm de diámetro. Esta compuesta por 15 o 20 anillos cartilaginosos, los cuales están unidos por una membrana fibrosa, estos anillos esta incompletos pues les falta una pequeña porción en su parten posterior. Termina dividiéndose en bronquio derecho e izquierdo.
Bronquios: La Traquea sedivide en a nivel de la cuarta vértebra dorsal en bronquio derecho e izquierdo. El primero, es de forma cilíndrica y mide hasta llegar al hilio pulmonar 20 a 25 mm de longitud y 16 mm de diámetro, es casi vertical. El Izquierdo es cilíndrico y de dirección casi horizontal. Al llegar al parénquima pulmonar, el derecho se divide en tres ramas y el izquierdo en dos.
Están formados por anilloscartilaginosos completos, y están unidos por membranas fibrosas. Los bronquios primarios se dividen en secundarios y estos a su vez en segmentarios.

[pic]

Pulmones: Estos se encuentran localizados dentro de la caja torácica, separados del abdomen por el músculo diafragmático, entre los dos pulmones, se localiza el mediastino, el cual dacabida a los siguientes órganos: Corazo, Esófago y grades vasos.
El Pulmón Derecho pesa 600 gr. y el izquierdo 500gr, son de consistencia blanda parecidos a una esponja, de color rozado en los niños y de color gris en los adultos, con el transcurso de la edad los pulmones se cubren de puntos negros, debido a las partículas de carbón inaladas. Los pulmones tienen forma de cono con base inferior,los pulmones están divididos en lóbulos, por medio de las cisuras, el pulmón derecho tiene 3 lóbulos y el izquierdo tiene 2. En su cara interna se localiza el hilio pulmonar, que es la zona por donde penetran los bronquios y los vasos sanguíneos.
La configuración interna de los pulmones es la siguiente: en su interior se dividen en segmentos y cada uno de ellos llega a un bronquio segmentario...
tracking img