Aparato respiratorio

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Aparato respiratorio
1. La respiración
Por la respiración nuestra sangre intercambia gases con el aire. Distinguimos dos tiempos:
Inspiración o entrada de aire con oxígeno a los pulmones y pasa a la sangre: absorbemos oxígeno.
Espiración o salida del aire con dióxido de carbono (CO2) de los pulmones: expulsamos dióxido de carbono y purificamos la sangre.
Partes del aparato respiratorio
Elaparato respiratorio está formado por los órganos encargados de realizar la función respiratoria.
Como observamos en el dibujo superior las partes del aparato respiratorio las podemos agrupar en dos secciones:
Las vías respiratorias, con las fosas nasales, la faringe, la laringe y la tráquea. Ésta se divide en dos bronquios que penetran en el un pulmón cada uno.
Los pulmones. Los bronquios seramifican en conductos más finos o bronquiolos hasta llegar a los alveolos pulmonares. Debajo de los pulmones hay una membrana musculosa llamada diafragma.
Mecanismo de la respiración
Mediante la inspiración el aire entra por la boca y la nariz y continúa por la laringe. La epíglotis cierra el paso del esófago (que comunica con el estómago) y abre el paso hacia la tráquea.
La tráquea se divideen dos bronquios y pasa el aire a los pulmones.
En los pulmones los bronquios se subdividen en bronquiolos y finalmente el aire llega a unas cavidades o alveolos pulmonares que están rodeados de capilares sanguíneos (de color rojo en el dibujo superior y de otros de color azul.
Al llegar el aire a los pulmones, estos se hinchan, las costillas se ensanchan y el diafragma se mueve hacia abajo.El oxígeno del aire penetra en los capilares sanguíneos y purifica la sangre. A la vez el gas carbónico o dióxido de carbono (CO2) pasa de la sangre al aire.
Mediante la espiración el pecho se contrae y el aire sale cargado de dióxido de carbono. La sangre queda oxigenada o purificada y lleva el oxígeno a cada una de las células del cuerpo.
Higiene del aparato respiratorio
Al pasar el airepor las fosas nasales, se limpia, se calienta y humedece llegando en buenas condiciones a los pulmones. Por eso se habrán que tener en cuenta estas precauciones:
Debemos inspirar por la nariz y espirar por la boca.
Mantener la nariz siempre limpia.
Ventilar las habitaciones para evitar que respiremos aire viciado o con mucho dióxido de carbono (ver dibujo lateral).
Hacer ejercicios respiratoriospara desarrollar los pulmones.
No dormir en habitaciones donde haya plantas porque durante la noche expulsan dióxido de carbono.
No debemos hablar mientras comemos para no atragantarnos
Aparato circulatorio |

| 1. La sangre   El aparato circulatorio transporta la sangre por todo el organismo. La sangre toma el oxígeno del aparato respiratorio y las sustancias alimenticias del aparatodigestivo y los distribuye por todo el cuerpo humano. Además de la sangre recoge los desechos y los lleva a los riñones para expulsarlos por la orina y el dióxido de carbono y lo lleva a los pulmones para expulsarlo al aire al respirar.
   En el organismo de un hombre hay unos cinco litros de sangre. La sangre está formada por:
   - Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno.En una gota de sangre hay entre 5 y 6 millones de glóbulos rojos.
   - Los glóbulos blancos son algo más grandes que los rojos. Hay unos siete mil en una gota. Su misión es defender al organismo de las infecciones: envuelven a los microbios y los devoran.
   - Las plaquetas son células muy pequeñas. Hay unas trescientas mil en cada gota. Su misión es taponar las heridas de las venas y arterias.   - El plasma es un líquido incoloro formado por agua y sales disueltas. Es el encargado de dejar en los riñones los productos de desecho. |

-------------------------------------------------
Principio del formulario

    3. El aparato circulatorio
   Es el encargado de distribuir la sangre por todo el cuerpo con el fin de alimentarlo y recoger los desechos. Las partes de este aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS