Endocrinología

La endocrinología es la rama de la medicina que estudia el funcionamiento y las distintas enfermedades del sistema endocrino, las glándulas y sus secreciones específicas llamadashormonas. La endocrinología conoce de la biosíntesis, el almacenamiento, la función de las hormonas y de las células de las glándulas endocrinas y de los tejidos que las secretan.
Estudia los efectosnormales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Las glándulas endocrinas más importantes son:
la hipófisis
la glándula tiroides
las paratiroides
elpáncreas
las suprarrenales
los ovarios
los testículos
El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinostambién se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sussecreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinasregulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos:glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como eltejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.
Su sistema endocrino incluye ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estasglándulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). Aparato respiratorio. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Respiratorio/38752378.html

MLA

"Aparato respiratorio" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Respiratorio/38752378.html>.

MLA 7

"Aparato respiratorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Respiratorio/38752378.html>.

CHICAGO

"Aparato respiratorio." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Respiratorio/38752378.html.