Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras que permiten la respiración, es decir el intercambio de oxigeno (O2) y dióxido de carbono( CO2), entre la sangre y el aire atmosférico .

Las células necesitan el O2 para la combustión de las sustancias que les proporciona la energía. En este proceso, así mismo, producen otro gas, el CO2, cuya acumulación estoxica y por lo tanto deben eliminarla. Las células intercambian estos gases con la sangre, y esta, a su vez, con el aire atmosférico.
El aparato respiratorio consta, esquemáticamente de dos partes: Las vías aéreas o respiratorias y los pulmones

Las vías aéreas: Son un conjunto de órganos que transportan el aire hacia los pulmones. Las fosas nasales, los senos nasales y la faringe constituyenlas vías aéreas superiores. Las vías aéreas inferiores comprenden los órganos que conectan las vías aéreas superiores con los pulmones: La laringe, la traquea y los bronquios.
Los órganos que compones las vías aéreas están recubiertos internamente por una capa de tejido epitelial, la mucosa respiratoria que contribuye de forma importante a que el aire que entra en los pulmones tenga la humedad ytemperatura adecuada. En las superficies de la mucosa respiratoria se alternan dos tipos de células especiales: Las células mucosas, que fabrican y secretan moco hacia la luz de las vías aéreas; y las células ciliadas que disponen de unos filamentos microscópicos que también se proyectan hacia la luz denominados cilios.

Las vías aéreas superiores:
La nariz, que constituye la vía natural dela entrada del aire, es un órgano de tejido óseo y cartilaginoso, recubierto de tejidos blandos. Los huesos propios de la nariz, que se articulan con maxilares superiores y el hueso frontal, forman una prominencia central de tejido cartilaginoso, constituida por los cartílagos nasales, que confieren a la nariz su forma característica.
La faringe es una estructura que comparten el aparatorespiratorio y digestivo puesto que comunica, por su parte superior, con las fosas nasales y la cavidad bucal y por su parte inferior, con la laringe y el esófago.
La laringe es un órgano hueco que discurre por el interior del cuello conectando la faringe con la traquea, y que mide unos 4cm de largo y unos 3cm de diámetro. La pared de la laringe esta formada por una serie de cartílagos de diversas formasque se articulan entre si. La superficie interna de la laringe consta de diversos músculos y laminas fibrosas, que le confieren un aspecto característico.
En el limite superior de la laringe se encuentra la epiglotis, una lengüeta membranosa que , en general permanece abierta permitiendo el paso del aire desde la faringe hacía la laringe pero que durante la deglución se cierra, haciendo que elbolo alimenticio pase de la faringe hacía el esófago.
En la zona central de la luz de la laringe se dibujan unos repliegues superiores, o cuerdas vocales falsas, constituidos por láminas fibrosas, y otros inferiores, las cuerdas vocales, de tejido conjuntivo y músculo estriado. Este tejido muscular forma un haz, el músculo vocal que se puede contraer voluntariamente y que constituye un elementoclave en la fonación. El espacio comprendido entre ambas cuerdas vocales es la glotis.

La tráquea, los Bronquios y el árbol Bronquial.

La traquea es un tubo de unos 6 a 11 cm de longitud y de unos 12mm de diámetro situado entre el esófago y la columna vertebral. Constituye la continuación natural de la laringe y en su porción inferior se bifurca, ando origen a los bronquios.
La pared de latraquea tiene unas estructuras semirrígidas y cuenta con un armazón formado por unos 20 cartílagos, con forma de herradura que cierran casi completamente su circunferencia y se articulan entre si.

Los bronquios son unos conductos mas delgados que la traquea, pero de estructura cartilaginosa similar, que penetran en los pulmones y se van subdividiendo, sucesivamente, en conductos mas pequeños,...
tracking img