Aparato Respiratorio

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
El aparato respiratorio
El aparato respiratorio se inicia en la nariz. Los orificios nasales continúan por las fosas nasales, donde se calienta y humedece el aire. Las fosas contienen pelos ymucosidad, a fin de retener las partículas nocivas que lleva el aire.
Las fosas nasales comunican con la faringe, que forma parte también del aparato digestivo. A la faringe llega el aire que entra por lanariz y por la boca. Está separada de la laringe por la epiglotis, un repliegue muscular que cierra la tráquea durante la deglución e impide que los alimentos penetren en ella.
En la laringe seencuentran las cuerdas vocales, unos repliegues musculares que vibran con el aire y contribuyen a la producción del sonido. La laringe continúa por la tráquea, un tubo formado por anillos cartilaginosos ytapizado internamente con células ciliadas bañadas de mucus. Estas células retienen las partículas de polvo y las sustancias extrañas que entran en el aparato respiratorio. Los anillos cartilaginososdan consistencia a la tráquea y evitan que se cierre al inspirar.
La tráquea se bifurca en dos tubos más pequeños, los bronquios, que penetran en cada pulmón, derecho e izquierdo, donde se ramificancada vez más formando un árbol bronquial de tubos cada vez más finos, denominados bronquiolos.
Los bronquiolos llegan a todas las zonas del pulmón y llevan el aire a unos sáculos denominados alvéolospulmonares. Los alvéolos están formados por una sola capa de células muy finas, y están rodeados de capilares sanguíneos.
En la respiración intervienen las vías respiratorias y los pulmones.
Lasvías respiratorias son el conjunto de tubos y cavidades por las que circula el aire. Por tanto, son las encargadas de llevar el aire hasta los pulmones para que se realice el intercambio de gases.Además, se ocupan de calentar, humedecer y limpiar el aire.
En los pulmones se produce la ventilación, que se realiza mediante dos movimientos respiratorios: la inspiración o entrada de aire y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS