Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema respiratorio
Introducción
Los seres vivos deben captar constantemente del medio en el que viven oxígeno, el cual es empleado para realizar el proceso de respiración celular. Como producto de desecho de tal proceso químico se forma dióxido de carbono, el cual es nocivo para el organismo por lo que debe eliminarlo al medio.
Los procesos relacionados con la captación de oxígeno yeliminación de dióxido de carbono los realiza el sistema respiratorio.
En el hombre, el aparato respiratorio está integrado básicamente por las vías respiratorias que concluyen en los pulmones.
Los órganos que forman parte de las vías respiratorias son: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquíolos, mientras que los pulmones están formados por millones de alvéolos.También se puedenconsiderar como estructuras relacionadas con el sistema respiratorio a aquellas que realizan los movimientos que permiten que entren y salgan los gases. Dichas estructuras son: el diafragma, los músculos intercostales y la pleura.

Las fosas nasalesLas fosas nasales son dos cavidades situadas sobre la boca, que se comunican al exterior por medio de las narinas u orificios nasales y con lafaringe por medio de las coanas. En su interior, las fosas nasales tienen pelos, denominados vibrisas nasales que sirven para filtrar el aire inspirado, también, revistiendo las paredes internas existen células secretoras de moco, al cual se adhieren las partículas de polvo que ingresan con el aire. Más profundamente se hallan tapizadas por una estructura celular denominada pituitaria, esta tiene dosregiones, la pituitaria amarilla y la pituitaria roja.
La pituitaria amarilla, de apenas unos 2 centímetros cuadrados de superficie, está formada por células sensitivas, capaces de captar los miles y miles de olores presentes en el aire. Estas células están conectadas con el sistema nervioso central, al cual envían dichas sensaciones olfativas.
La pituitaria roja debe su nombre a la grancantidad de vasos sanguíneos que presenta. La sangre tiene la función de calentar y entibiar el aire inspirado, de modo que a los pulmones no llegue frío. Al calentarse el aire, mueren la mayoría de los microorganismos que en él están.
LaringeLa laringe es un tubo de unos cinco cm de largo, que comunica la faringe con la tráquea. En su interior se hallan las cuerdas vocales, las que al vibrar emitenlos sonidos.
Fif. 1: A, ubicación de la laringe; B, esquema en donde se observan las cuerdas vocales; C y D, fotografía de las cuerdas vocales.

TráqueaLa tráquea es un órgano de paso del aire y se extiende desde la laringe hasta los bronquios. Es un tubo de cerca de 10 cm de largo, cuyas pares poseen una serie de anillos cartilaginosos en forma de herradura ubicados unos sobre otros y estárevestida por un epitelio pseudaestratificado con cililas y células mucosas (células caliciformes). Los anillos cartilaginosos tienen la función de impedir que la tráquea colapse (se cierre) (Fig. 1).

Fig. 1: Dibujo en donde se observa la tráquea. A, vista general. B y C, Detalle de la estructura de la pared traqueal. C, Fotografía de un preparado histológico vista al microscopio óptico.
Lascélulas mucosas secretan moco, el cual tiene la función de retener partículas de polvo, las cuales son eliminadas al exterior gracias a la ación de las cilias. El moco también tiene componentes químicos antisépticos y forma la primer barrera de defensa de nuestro organismo.
PulmonesLos pulmones (Fig. 1) son órganos pares que presentan cierta movilidad (pueden relajarse para incorporar aire ycontraerse para eliminarlo) y que están suspendidos en la cavidad torácica de los bronquios. Como se hallan cerca del corazón, el pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho.Ambos pulmones están divididos en lóbulos, el pulmón izquierdo posee dos y el derecho tres. Los lóbulos se subdividen en lobulillos.Al nacer los pulmones son de color rosado, pero con el tiempo se tornan grises y con manchas...
tracking img