Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso en los animales. Su función es la obtención de oxígeno, O2, y la eliminación de dióxido de carbono, CO2.
El aparato respiratorio humano está formado por un conjunto de órganos destinados al intercambio gaseoso con la atmósfera, por un lado, y con la sangre, por otro.
Estos órganos son: orificios de la narizó narinas, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y sus ramificaciones, y los pulmones.
El intercambio gaseoso, llamado hematosis, se lleva a cabo en los pulmones, el resto del sistema es la vía aerífera, cuya función es asegurar la entrada del aire atmosférico durante la inspiración, y la salida del aire pulmonar durante la espiración.
La vía aerífera comienza en los orificiosnasales ó narinas por donde entra el aire. El aire circula por las fosas nasales, que son dos cavidades, ubicadas encima de la boca y separadas de ella por el paladar. Las fosas nasales tienen pelos y segregan moco. El aire, en ellas se filtra, calienta y humedece antes de llegar a los pulmones. Las fosas nasales son además organo de la olfación, ya que en ellas se encuentran las terminacionesnerviosas del sentido del olfato. Los orificios posteriores de las fosas nasales se comunican con la faringe, que es además organo del aparato digestivo. La faringe es un tubo de conducción del aire hacia la laringe.
La laringe se abre por delante y debajo de la faringe. La laringe es el órgano de la fonación, ya que en ella se encuentran las cuerdas vocales, que vibran con la salida del aire. Lalaringe está constituida por varios cartílagos, uno de ellos es la epiglotis, que tapa el orificio laríngeo, contribuyendo a evitar que durante la deglución penetren alimentos a la tráquea. Por debajo se continúa con la tráquea, que es un tubo largo y flexible, que se divide en su extremo inferior en dos tubos semejantes de menor calibre que son los bronquios. Los dos grandes bronquios, uno derecho yel otro izquierdo, penetran en su respectivo pulmón y se dividen en tres ramas el derecho y en dos el izquierdo, que a su vez continúan dividiéndose, originando los bronquíolos.
Los órganos que componen la vía aerífera están constituídos de manera tal que ofrecen la menor resistencia al paso del aire y no pueden ser aplastados por los órganos vecinos.
La tráquea y los bronquios están constituídospor anillos cartilaginosos, abiertos por detrás para darle cierta elasticidad al conducto.
El epitelio de la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos está constituído por células que poseen prolongaciones ó cilias, que al moverse expulsan las impurezas que trae el aire hacia el exterior.
[pic]

Estructura de los pulmones
Los pulmones son dos órganos esponjosos ubicados en lacavidad torácica y separados entre sí por el corazón y los grandes vasos. Están recubiertos por una membrana serosa llamada pleura, formada por dos hojas, una externa denominada pleura parietal que está en contacto con la pared de la cavidad torácica, y una interna denominada pleura visceral, que recubre el pulmón. Ambas hojas delimitan un espacio virtual llamada espacio ó cavidad pleural. La pleuraes humedecida por una secreción serosa que facilita los movimientos de los pulmones dentro del tórax. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos; esto debido a la lateralización del corazón hacia la izquierda.
Cada lóbulo está dividido a su vez en lóbulos menores ó lobulillos pulmonares, el límite de los lobulillos puede verse en la superficie exterior del pulmón. A cadalóbulo pulmonar corresponde un bronquio que a su vez se ramifica abundantemente originando los bronquíolos. Cada bronquíolo termina en sendos lobulillos pulmonares.
Un lobulillo pulmonar tiene un volumen de 1 cm3 y está unido a su bronquíolo respectivo. Cada lobulillo está formado por una gran cantidad de acinos pulmonares, de 1 mm. de diámetro. Los acinos pulmonares son formaciones huecas...
tracking img