Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bronquios.

Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos. Conducen elaire desde la tráquea a los alveolos pulmonares. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular,elástica y mucosa; al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica.
Como los bronquios son la continuación de la parte conductora del aire que van desde latráquea hasta los alveolos, en primer lugar se ramifica en dos bronquios principales, uno derecho (que se introduce en el pulmón derecho de forma bastante vertical) y otro izquierdo (con una penetración enel pulmón izquierdo más horizontal, ya que hay el corazón en este lado y por tanto no puede descender tanto).
Los bronquios principales son histológicamente muy similares a la tráquea, a continuaciónaparecen los bronquios lobares primarios (3 en el pulmón derecho y 2 en el izquierdo), estos bronquios ya no tienen un cartílago continuo aunque las placas forman un anillo. A continuación vienen losbronquios secundarios y los terciarios y finalmente los respiratorios los cuales acaban en los sacos alveolares, lugar donde se realiza la respiración o intercambio gaseoso entre la sangre y el aireinspirado.
El exterior de los bronquios se compone de fibras el elásticas y cartilaginosas, y presenta refuerzos anulares de tejido muscular liso. En el extremo de cada bronquiolo se encuentrandocenas alvéolos, semejantes a racimos de uvas. Cada uno de los pulmones contiene millones de alvéolos y cada alvéolo está rodeado por una densa malla de capilares sanguíneos. El tapizado de las paredesalveolares es extremadamente fino y permite el intercambio entre el oxígeno que pasa de los alvéolos a la sangre de los capilares y del anhídrido carbónico que pasa de la sangre de los capilares al...
tracking img