Aparato Respiratorio

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
APARATO RESPIRATORIO
       El desarrollo de la mayor parte del sistema respiratorio superior (naríz, nasofaringe y bucofaringe), se describe en el capítulo 9. El primordio del sistema respiratorio inferior aparece en la cuarta semana, como una hendidura longitudinal en el plano mediano del piso de la faringe primitiva, justo caudal a las bolsas faríngeas (fig. 10-1A y B). Esta hendiduralaringotraqueal crea un puente en la superficie externa de la faringe primitiva.
   Mientras se desarrolla el embrión, hendidura laringotraqueal se hace más profunda y se evagina para formar un divertículo laringotraqueal (fig.10-1E). Mientras que este crecimiento se extiende en dirección caudal hacia el mesénquima esplácnico, su extremo distal crece para dar origen a un primordio pulmonar globular(fig. 10-1F). El endodermo del divertículo laringotraqueal (amarillo), da lugar al epitelio de laringe y tráquea, células epiteleales secretoras de las glándulas traqueales, epitelio de los bronquios y bronquiolos, asi como el epitelio que recubre el pulmon. El tejido conectivo, cartílago y músculo liso de estas estructuras,se desarrolla a partir del mesénquima esplácnico (rojo) que rodea eldivertículo laringotraqueal. Este último está separado del intestino anterior mediante pliegues  longitudinales traqueoesofágicos , que se desarrollan (fig. 10-1H), y fusionan para formar una partición conocida como tabique traqueoesofágicos (fig. 10-11) . Este tabique divide el intestino anterior en una porción ventral, llamada tubo laringotraqueal (primordio de la laringe, traquea, bronquios y pulmones),y una porción dorsal, el esófago (fig. 10-1J).
 
APARATO RESPIRATORIO INFERIOR
Desarrollo de la laringe
   La abertura del tubo laringotraqueal hacia la faringe primitiva (fig. 10-1C), se transforma en la entrada de la laringe o aditus laríngeo (fig. 10-2).. El  epitelio de la membrana  mucosa que te cubre la laringe, se diferencia del endodermo que recubre el extremo caudal  del tubolaringotraqueal. los cartílagos laríngeos son derivados del cuarto y sexto arcos branquiales  (figs. 9-2B , 10-1C y cuadro 9-1).
    El mesénquima que rodea el extremo  craneal del prolifera en forma rápida  y produce  engrosamientos aritenoides pares (fig. 10-2A). Mientras éstos  crecen forma rostral hacia la lengua, convierten la abertura laríngea, con forma de ranura, en una apertura en T, llamadaentrada de la alringe (fig. 10-2B y C). 



 

































Figura 10-1. Dibujos que ilustran el desarrollo temprano del aparato respiratorio inferior.
    El epitelio de la laringe primitva prolifera con rapidez y en forma temporal ocluye esta abertura.Hacia la décima semana, el exceso de células ya degeneró y se restauró la luz. Durante larecanalización se desarrollan los ventrículos laríngeos , bordeados por pliegues de membrana mucosa que se transforman en pliegues vocales (cuerdas vocales) y pliegues vestibulares.
    La epiglotis, que sirev como válvula sobre la entrada de la laringe (fig. 10-2B), se desarrolla de la parte caudal  de la eminencia hipobranquial (figs. 10-1C y 10-2A). Esta es una prominencia media producida porla proliferación de la mesénquima en los extremos ventrales del tercero y cuarto arcos branquiales (figs. 10-1C y 10-2C). 
    Los músculos laríngeos se desarrollan a partir del mioblasto (células musculares primitivas), derivados del  cuarto y sexto arcos branquiales. Están inervados por ramas laríngeas del nervio vago que inervan dichos arcos (cuadro 9-1).



  Figura 10-2. Dibujos queilustran los estadios sucesivos en el desarrollo de la lengua y laringe entre la semana 4 y 10
Desarrollo de la tráquea
  El epitelio y glándulas de la tráquea se desarrollan a partir del endodermo de la parte del tubo hipotraqueal, que yace caudal a la  laringe en desarrollo. Los cartílagos, tejido conectivo y músculo listo de la tráquea, se derivan del mesénquima esplácnico que lo rodea (fig....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS