aparato respiratorio

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
APARATO RESPIRATORIO
DOS PROCESOS DE RESPIRACIÓN
Cuando respiramos ocurren dos procesos importantes relacionados entre sí:
• La ventilación pulmonar. Es el proceso por el cual el aire entra y sale de nuestros pulmones. La ventilación pulmonar se realiza en dos fases:
- Inspiración. Los pulmones se ensanchan y el aire entra en su interior.
- Espiración. Los pulmones se estrechan y el airesale al exterior.
• El intercambio de gases. Tras la inspiración, se produce un intercambio de gases entre la sangre y el aire que ha entrado en los pulmones.
- Parte del oxígeno del aire pasa a la sangre que llega a los pulmones.
- El dióxido de carbono que la sangre ha recogido de las células como sustancias de desecho, pasa de la sangre al aire.
MECÁNICA RESPIRATORIA
Inspiración Realizamosligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y entran entre ellos mediante el tracto respiratorio. El diafragma hace que aumente su tamaño; y es así cuando los pulmones se inflan, en ese momento hace que las costillas se levantan y se separan entre sí.
Expiración El diafragma sube, presionando los pulmones y haciendo le expulsar el aire por las vías respiratorias.Es cuando lascostillas descienden y quedan menos separadas entre si y el volumen del tórax disminuye.
Analizando la composición del aire inspirado y del aire espirado obtenemos los siguientes datos:
GAS
AIRE INSPIRADO
AIRE ESPIRADO
Nitrógeno
79 %
79%
Oxígeno
20%
16%
Dióxido de Carbono
0´04%
4%
Vapor de agua
Muy poco
Bastante
El proceso respiratorio
Ventilación pulmonar: inspiración y espiración.Intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. Transporte de los gases por la sangre. Intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos. Respiración celular.
El aparato respiratorio
Vías respiratorias
Fosas nasales
Faringe
Laringe
Tráquea
Bronquios
Bronquiolos
Pulmones
Las vías respiratorias: Fosas nasales
Comunicadas con el exterior por los orificios nasales
Con la faringe por lascoanas, senos paranasales, glándulas lacrimales por los conductos lacrimales,Dos cavidades óseas situadas sobre la cavidad bucal.
Rodeadas por el paladar, los nasales, el frontal y el etmoides. Separadas por el tabique nasal, formado por el etmoides, el vómer y el cartílago nasal. En las paredes laterales están los cornetes
Epitelio ciliado con células productoras de moco. La mucosa querecubre los cornetes se llama pituitaria roja. En la parte superior está la pituitaria amarilla. Contiene las terminaciones de los nervios olfatorios
Nariz: La nariz está formada por:
huesos, cartílagos duros y cartílagos blandos. ¾Todas estas estructuras, sus músculos y el tejido celular subcutáneo se encuentran cubiertos externamente por piel. Las paredes nasales están revestidas por mucosas quetienen como función esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Además, la mucosa atrapa y quita el polvo y los gérmenes del aire cuando se introducen en la nariz.
La nariz es el órgano donde reside el sentido del olfato.
En el epitelio olfativo existe un grupo de células nerviosas con pelos microscópicos llamados cilios. Estos están recubiertos de receptores sensibles a lasmoléculas del olor
Hay unos 20 tipos distintos de receptores, cada uno de los cuales se encarga de una clase determinada de moléculas de olor.
FARINGE
Tubo musculoso común a los aparatos digestivo y respiratorio. Comunica con:
La boca a través del istmo de las fauces, El esófago, Las fosas nasales a través de las coanas, La laringe a través de la glotis, El oído medio a través de las trompas deEustaquio.
LARINGE
Órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría de los vertebrados, que comunica la faringe con la tráquea. La función principal de la laringe es la fonación. Además, permite el paso de aire hacia la traquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución. Tubo musculo-cartilaginoso que comunica la faringe con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS