aparato respiratorio

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Principio del formulario
Final del formulario

Función del Sistema Respiratorio
La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso deespiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
Órganos del Sistema Respiratorio: Anatomía y Función
*VÍA NASAL: consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, limpia y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.
* FARINGE: es un conducto que cuya función principal es la filtracióndel aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.
* LARINGE: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas superiores.
* EPIGLOTIS: es una tapa queimpide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
*GLOTIS: abertura o espacio triangular entre las cuerdas vocales inferiores. Los sonidos en cuya producción interviene sólo la glotis se llaman glotales. .
* TRÁQUEA: parte de las vías respiratorias que va desde la laringe a los bronquios cuya función es brindaruna vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
* PLEURA: membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones. La cavidad pleural es un espaciovirtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido casi capilar.
* BRONQUIO: se llama así a cada uno de los dos conductos fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea y que entran en los pulmones, que conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
* BRONQUIOLO: cada uno de los pequeños conductos en que se dividen y subdividen los bronquios dentrode los pulmones que transporta el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos. No poseen cartílagos, la pared es sólo musculatura lisa.
*ALVÉOLO: es cada una de las pequeñas fosas hemisféricas en que terminan las últimas ramificaciones de los bronquiolos. Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono yrecoge oxígeno.
* PULMONES: órgano de estructura esponjosa, blando, flexible, que se comprime y se dilata, y ocupa una parte de la cavidad torácica. La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
* MÚSCULOS INTERCOSTALES: La función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumende aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
* DIAFRAGMA: Músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentandola presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.


Mecánica Respiratoria: Inspiración y Espiración
En la parte superior del sistema respiratorio, los orificios nasales (también denominados narinas) toman el aire, llevándolo a la nariz, donde el mismo se entibia y humidifica. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS