Aparato Respiratorio

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
APARATO RESPIRATORIO

Tiene como objetivo captar oxígeno y eliminar CO2 (anhídrido carbónico) del metabolismo celular.
El sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones (donde ocurre el intercambio gaseoso) y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo..

Se encuentra formado por:
* Fosas nasales
* Faringe
* Laringe
*Tráquea
* Bronquios
* Pulmones

FOSAS NASALES
Se encuentran en la parte media de la cara, son dos una derecha e izquierda, y se encuentran separadas por el tabique nasal.
* Cada fosa nasal tiene dos orificios uno anterior llamada Ventana nasal anterior, y la ventana nasal posterior (coanas o rinofaringe).

* Además las fosas nasales tiene comunicación con los senosparanasales.

La función de las fosas nasales es la de permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura.
Tanto las fosas, como los senos paranasales se encuentran recubiertos internamente por mucosa (de color roja brillante).

LARINGE
Se encuentra situada en la parte anterior del cuello. Cumple una importante función tanto en la respiración como enla fonación.

Límites:
* Se encuentra por delante de la faringe y esófago.
* Encima de la tráquea.
* Debajo de la lengua y del hueso hioides.

La laringe se encuentra formada por un esqueleto cartilaginoso, músculos y mucosa laríngea en su interior. El esqueleto cartilaginoso se encuentro formado por:
* Cartílago tiroides
* Cartílago cricoides
* Epíglotis* Aritenoides, etc

En su interior se encuentran las cuerdas vocales que se insertan en los cartílagos laríngeos. Con la expulsión del aire se produce la vibración de las cuerdas vocales y con la consiguiente producción de los sonidos, la laringe del hombre es más gruesa produciendo un sonido más grave.

TRAQUEA
Es una estructura de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde lalaringe hasta la bifurcación de los bronquios principales. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
En el adulto mide 12 cm y 16 mm de diámetro.

Límites:
* Extremo superior: con la laringe
* Extremo inferior: con la bifurcación de los bronquios.
* Se encuentra por delante del esófago.

Ocupa un espacio llamado mediastino (espacio ubicadoen la cavidad torácica entre los dos pulmones). Se encuentra constituida por la superposición de anillos cartilaginosos incompletos en su parte posterior.

BRONQUIOS
Resultan de la bifurcación de la tráquea, y que entran en los pulmones, conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alvéolos.
Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas (25 divisiones en elhombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas musculares elásticas y de mucosa.

Se divide en bronquio principal izquierdo y en bronquio principal derecho

El bronquio derecho mide 2.5 cm y el izquierdo 5 cm, el bronquio izquierdo es más largo debido a la presencia del corazón en el lado izquierdo.

PULMONES
Son dos órganos muy voluminosos, que se localizanen la cavidad torácica, de consistencia esponjosa, reposan sobre el diafragma.

Los pulmones se encuentran cubiertos por una fina membrana llamada pleura. Esta membrana se divide en pleura visceral, y pleura parietal. Los pulmones presentan cisuras que los dividen en lóbulos.

El pulmón derecho es de mayor tamaño, y presenta 3 lóbulos (lóbulo superior, lóbulo medio, y en lóbulo inferior), elpulmón izquierdo se divide en 2 lóbulos (lóbulo superior, y en lóbulo inferior). El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho.

* Estructura interna de los pulmones: Si se realiza un corte longitudinal se observan ramificaciones de: Bronquios, Arteria pulmonar, Vena pulmonar.

a. Bronquios: Una vez que el bronquio principal penetran en el pulmón correspondiente y presenta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS