Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

ENSAYO DE LA ANATOMIA Y FISIOLOGIA
DEL SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO

ALUMNA:
Brenda Liliana Aguilar Santos

ASESOR:
Dr. David Félix Álvarez

Nueva Rosita, Coahuila 28 de octubre del 2009.
APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio del hombre es elencargado de ingresar el aire al cuerpo y sacar el dióxido de carbono mediante dos movimientos: la inspiración y la espiración.
Está conformado por fosas nasales, faringe, laringe, traquea, bronquios y bronquíolos estos son llamadas vías respiratorias las cuales conducen el aire hasta los pulmones.
Las fosas nasales son la puerta de ingreso del aire a nuestro cuerpo. Ellas seencargan de calentar y humedecer el aire. Los pelitos que se encuentran dentro de ellas se ocupan de quitarle el polvo. Por todas estas razones no es recomendable respirar por la boca.
La faringe es el conducto a través del cual se traslada el aire hasta la traquea.
La traquea lleva el aire hasta los pulmones. En su parte inferior se divide en dos tubos llamados bronquiolos. Es la vía aéreaprincipal de los pulmones. Mide 12 cm. de longitud y esta conformada por 15 anillos de cartílago que por la parte posterior esta incompletos y están cerrados por tejido muscular.
Los bronquios surgen de la tráquea y se dividen en derecho e izquierdo. El derecho a su vez se divide en tres ramificaciones que son l superior, medio e inferior y el izquierdo solo tiene dos que son el superior einferior.
Los pulmones son los encargados de hacer llegar el oxigeno a la sangre y retirar el dióxido de carbono. Dentro de ellos los bronquios se dividen en conductos más pequeños llamados bronquiolos que llevan el aire a los alvéolos. En ellos el oxigeno pasa a la sangre durante la inspiración y el dióxido de carbono sale mediante la expiración.
Durante la inspiración, los pulmones se hinchanrecibiendo el aire lleno de oxigeno, que luego pasará a la sangre. Durante la expiración, los pulmones se desinflan expulsando el aire cargado de dióxido de carbono para eliminarlo del cuerpo. A esto lo llamamos respiración el cual es un proceso involuntario y automático.
Existen factores que alteran la respiración como lo es la altitud, cuando mas alta es menos concentración de oxigeno, elambiente ya que el calor aumenta la actividad respiratoria, la estimulación psíquica por que en un estado de ansiedad y de estrés se acelera el corazón y por lo tanto la respiración, el ejercicio al ejercitar los músculos estos necesitan mayor oxigeno por este motivo aumenta la respiración, la presión arterial y el estilo de vida también influyen en la respiración.
La eupnea es larespiración normal y las alteraciones las conocemos como apnea, taquipnea, bradipnea y disnea.
También encontramos enfermedades del aparato respiratorio como lo son la neumonía, tuberculosis pulmonar, asma bronquial, enfisema y cáncer de pulmón.

APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio es el encargado del transporte de la sangre a través del cuerpo. La sangre es un líquido rojo querecorre todo el cuerpo impulsada por el corazón. Ella recoge el oxígeno de los pulmones y los nutrientes del intestino para distribuirlos entre todas las células. Después de que se produce la oxidación, retira los deshechos y el dióxido de carbono para su eliminación.
Existen dos tipos de circulación la cerrada que se caracteriza porque la sangre circula por el interior de los vasossanguíneos que discurren a lo largo de su cuerpo alargado y se ramifican en vasos menores y capilares. Los materiales transportados por la sangre pasan por difusión a través de las paredes de los vasos hacia los demás tejidos. Un sistema circulatorio abierto consiste en un sistema de vasos conectados al corazón, por medio de vasos sanguíneos abiertos se vierte y baña las células directamente y...
tracking img