APARATO RESPIRATORIO

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
APARATO RESPIRATORIO
CONSIDERACIONES GENERALES
Para llevar a cabo sus actividades metabólicas todas las células corporales deben tener un suministro continuo de oxígeno. Además, debe haber un mecanismo para la eliminación del dióxido de carbono, principal producto de desecho resultante de procesos químicos que se efectúan en las células. En el hombre, estas funciones son realizadas por elaparato respiratorio, que consta de una serie de pasajes, tubos y membranas de pared delgada.
El término respiración se refiere al intercambio de gases entre el cuerpo y su ambiente.Abarca el transporte de oxígeno (O2) desde la atmósfera hacia las células corporales,y el transporte de dióxido de carbono (CO2) desde las células hacia la atmósfera,Todo el proceso abarca cuatro mecanismos principales:1)ventilación pulmonar,o respiración,que consiste en el movimiento del aire hacia el interior y hacia el exterior de los sacos de aire de los pulmones; 2) difusión de O2 y CO2 entre los sacos de aire y la sangre; 3) transporte de O2 y CO2 en la sangre hacia las células corporales y desde las mismas; por último, 4) regulación,o control de la ventilación.
ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

Lasestructuras que componen el aparato respiratorio pueden clasificarse en vías de conducción y vías respiratorias. Las vías de conducción simplemente proveen un medio por el cual el aire puede entrar y salir del aparato. Las vías respiratorias son aquellas partes directamente relacionadas con el intercambio de gases entre el aire y la sangre.
El aparato respiratorio humano está constituido por las fosasnasales, la faringe, la laringe la tráquea, los dos bronquios y los dos pulmones. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos. Cada lóbulo pulmonar presenta centenares de lóbulos secundarios o lobulillos.
Los bronquios al entrar en los pulmones se ramifican apareciendo los bronquiolos, que se vuelven a ramificar entrando cada uno en un lobulillo, dónde al ramificarse de nuevo formanlos capilares bronquiales que acaban en los sáculos pulmonares, las paredes de los cuales presentan expansiones globosas llamadas alvéolos pulmonares.
La mayor parte de la superficie interna de las vías respiratorias presenta células productoras de mucosidad (moco). Se trata de una sustancia muy viscosa dónde quedan adheridas las partículas que lleva el aire y que presenta sustancias antibacterianasy antivíricas. Además, las fosas nasales, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos presentan internamente células ciliadas que mueven dicha mucosidad hacia la faringe, de dónde por deglución pasa al esófago.
1. Orificios nasales. Son dos orificios que comunican el exterior con las ventanas nasales, en el interior de las cuales hay unos pelos que filtran el aire y unas glándulas secretoras democo que retienen el polvo y humedecen el aire.
2. Fosas nasales. Son dos amplias cavidades situadas sobre la cavidad bucal. En su interior presentan unos repliegues denominados cornetes, que frenan el paso del aire, favoreciendo así su humidificación y calentamiento.
3. Faringe. Es un conducto de unos 14cm que permite la comunicación entre las fosas nasales, la cavidad bucal, el oído medio (através de las trompas de Eustaquio), la laringe y el esófago.
4. Boca. Permite la entrada de aire pero sin el filtrado de polvo y la humidificación que proporcionan las fosas nasales.
5. Lengua. Este órgano presiona el alimento contra el paladar para introducir los alimentos.
6. Epiglotis. Es una lengüeta que cuando es empujada por un bolo alimenticio se abate sobre la glotis cerrando el acceso eimpidiendo así que el alimento se introduzca dentro de la tráquea.
7. Laringe. Es un corto conducto de unos 4cm de longitud que contiene las cuerdas vocales.
8. Cuerdas vocales. Son dos repliegues musculares y fibrosos que hay en el interior de la laringe. El espacio que hay entre ellas se denomina glotis y da paso a la tráquea. Constituyen el órgano fonador de los humanos.
9. Cartílago tiroides. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS