APARATO SENSORIAL

El aparato sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores que son estructurasespecializadas para recibir estímulos particulares. Hay varios tipos de receptores en el cuerpo.

Los quimiorreceptores son receptores que estimulan por sustancias químicas en el aire, el agua o elalimento. La nariz y la boca contienen quimiorreceptores.

Los mecanorreceptores son receptores que responden a las vibraciones, la presión u a otros estímulos mecánicos. La piel y los oídos contienenmecanorreceptores.

Los fotorreceptores son receptores estimulados por la luz. Los ojos contienen estos receptores. Los receptores pueden existir individualmente o pueden estar reunidos en estructurasespeciales conocidas como órganos sensoriales.

Los principales órganos sensoriales son: el gusto, el olfato, el tacto, la vista y el oído.

SENTIDO DEL OLFATO
Tanto el olfato como elgusto son sentidos químicos porque las sensaciones provienen de la interacción de moléculas con receptores de gusto y olfato. Como los impulsos para el olfato y el gusto se propagan al sistema límbico,ciertos olores y gustos pueden evocar respuestas emocionales profundas o la afluencia de recuerdos
ANATOMIA DE LOS RECEPTORES OLFATORIOS
La nariz contiene entre 10 y 100 millones de receptores parael sentido del olfato u olfacción, localizados en una superficie llamada epitelio olfatorio, este ocupa la parte superior de la cavidad nasal y está constituido por 3 tipos de células: receptoresolfatorios, células de sostén y células basales.
a) Receptores Olfatorios
Son las neuronas de primer orden en la vía olfatoria. Cada receptor es una neurona bipolar con una dendrita expuesta en forma deprotuberancia y un axón que se proyecta a través de la lamina cribosa y termina en el bulbo olfatorios. Los sitios en donde se produce la transducción olfativa son los cilios olfatorios, que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Aparato sensorial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Sensorial/5384185.html

MLA

"Aparato sensorial" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Sensorial/5384185.html>.

MLA 7

"Aparato sensorial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Sensorial/5384185.html>.

CHICAGO

"Aparato sensorial." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Sensorial/5384185.html.