Aparato sensorial

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
APARATO SENSORIAL

El aparato sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores que son estructuras especializadas para recibir estímulos particulares. Hay varios tipos de receptores en el cuerpo.

Los quimiorreceptores son receptores que estimulan por sustancias químicas en el aire, el agua o elalimento. La nariz y la boca contienen quimiorreceptores.

Los mecanorreceptores son receptores que responden a las vibraciones, la presión u a otros estímulos mecánicos. La piel y los oídos contienen mecanorreceptores.

Los fotorreceptores son receptores estimulados por la luz. Los ojos contienen estos receptores. Los receptores pueden existir individualmente o pueden estar reunidos en estructurasespeciales conocidas como órganos sensoriales.

Los principales órganos sensoriales son: el gusto, el olfato, el tacto, la vista y el oído.

SENTIDO DEL OLFATO
Tanto el olfato como el gusto son sentidos químicos porque las sensaciones provienen de la interacción de moléculas con receptores de gusto y olfato. Como los impulsos para el olfato y el gusto se propagan al sistema límbico,ciertos olores y gustos pueden evocar respuestas emocionales profundas o la afluencia de recuerdos
ANATOMIA DE LOS RECEPTORES OLFATORIOS
La nariz contiene entre 10 y 100 millones de receptores para el sentido del olfato u olfacción, localizados en una superficie llamada epitelio olfatorio, este ocupa la parte superior de la cavidad nasal y está constituido por 3 tipos de células: receptoresolfatorios, células de sostén y células basales.
a) Receptores Olfatorios
Son las neuronas de primer orden en la vía olfatoria. Cada receptor es una neurona bipolar con una dendrita expuesta en forma de protuberancia y un axón que se proyecta a través de la lamina cribosa y termina en el bulbo olfatorios. Los sitios en donde se produce la transducción olfativa son los cilios olfatorios, que seproyectan desde las dendritas
Las sustancias que tienen un olor y pueden por lo tanto, estimular los cilios olfatorios, son llamadas odorantes. Los receptores olfatorios responden a los estímulos químicos de una molécula odorante, producen un potencial generador e inician así la respuesta olfatoria.
b) Células de sostén
Son células epiteliales cilíndricas de la mucosa que reviste a la cavidadnasal. Estás células proveen soporte físico, nutricio y estimulación eléctrica para los receptores olfatorios y también ayuda detoxificar las sustancias químicas que se ponen en contacto con el epitelio olfatorio.
c) Células basales
Son células madre localizadas en la base de las células de sostén. Están en división celular constante para producir nuevos receptores olfatorios, los cuales solosobreviven aproximadamente un mes antes de ser remplazados.
Dentro del tejido conectivo de sostén al epitelio olfatorio están las glándulas olfatorias (GLANDULAS DE BOWMAN), las cuales producen moco que se desplaza hasta la superficie del epitelio a través del conducto. Esta secreción humedece la superficie del epitelio olfatorio y disuelve los odorantes de forma que pueda producirse la transducciónUMBRAL DEL OLOR Y ADAPTACION OLFATORIA
El olfato, como todos los sentidos especiales, tiene un umbral bajo. Se necesita solo una molécula de una sustancia en el aire para percibirla como un olor.
Los receptores olfatorios se adaptan cerca del 50% en el primer segundo después de la estimulación, pero a partir de allí lo hacen con mucha lentitud. Incluso se puede producir insensibilidad total aciertos olores intensos alrededor de un minuto después de la exposición.
NATURALEZA AFECTIVA DEL OLFATO
El olfato aun más que el gusto posee una cualidad afectiva agradable o desagradable. Por esta razón probablemente aun es mas importante que este sentido en la selección de los alimentos. En efecto, una persona que haya consumido con anterioridad una comida que le sentara mal suele presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato sensorial
  • aparato sensorial
  • El aparato sensorial
  • sensorial
  • SENSORIAL
  • Sensorial
  • SENSORIAL
  • Sensorialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS