Aparato sexual femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los órganos internos están constituidos por:
Ovarios
Son dos órganos del tamaño de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Están situados dentro del cuerpo, en la región  de la pelvis, uno a cada lado del útero y pesan 3 g aprox.
Su función es producir un óvulo cada 28 días aproximadamente gracias a los folículos ováricos vesiculares que contienen los óvulos.  Losovarios se encargan de la ovulación y secreción donde producen y liberan unas hormonas denominadas estrógenos y progesterona.
Trompas de Falopio
Forman un  arco cerca del ovario son pequeños tubos que entran en el útero (uno derecho y otro izquierdo). Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el útero. La función de las trompas, también llamadas oviductos, esconducir el óvulo desde el ovario hasta el útero. La fecundación ocurre en las trompas de Falopio.
Útero
Es un órgano musculoso y hueco del tamaño y forma de una pera invertida, y está ubicado en la parte inferior del vientre, mide de 5-7.5 cm de longitud, 5 cm de ancho y 3 de espesor. 
Lo conforman tres capas:
* Endometrio, que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasossanguíneos necesarios para la nutrición del nuevo ser.
* Miometrio, parte intermedia del útero formada por músculos lisos.
* Peritoneo parietal, capa externa del útero constituida por tejido elástico.
Es muscular, tiene un enorme poder de crecimiento y de contracción, pues es capaz de sacar un feto al exterior, en el momento del parto.
Vagina
Es un tubo muscular elástico que comunica el úterocon el exterior formada de músculo liso y mucoda. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto.  Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores. Es un conducto que une a la vulva externa  con los órganos sexuales internos, es el canal de parto y de excreción de fluidos vaginales. Estos se  encuentran dentro de la cabida abdominal que estasituada entre los huesos de la cadera (pelvis).
Himen
Por la abertura de la vagina, y situado entre la entrada de ésta y el vestíbulo de ella, se encuentra en la mujer virgen una membrana  no perforada llamada  himen. El himen es una delgada membrana que se extiende por la abertura de la vagina.
Esta membrana tiene una o más abertura por las cuales sale el flujo menstrual y la tradición diceque en el momento de la primera penetración del órgano masculino, dicha membrana se rompe, haciendo que sangre un poco, por lo tanto era considerado una prueba de virginidad.
Actualmente se sabe que no necesariamente esta membrana se rompe en la primera relación sexual ya que puede haber membranas más elásticas que otras y además puede ser rota por otras circunstancias: utilización de tamponesdel diámetro no adecuado a los orificios del himen, etc.
Los órganos externos están formados por:
Vulva
La vulva es el conjunto de los órganos genitales externos de la mujer, así forma parte del aparato reproductor femenino. La vulva y la vagina, —dos estructuras anatómicas diferentes que no deben confundirse—, son los órganos de la copulación.
En las mujeres, la vulva consta de:
* Elvestíbulo, en cuyo fondo se abren la uretra y la vagina
* Los labios mayores
* Los labios menores
* El pubis o monte de Venus
* El clítoris
* Las glándulas de Bartholin o glándulas vestibulares mayores, un par de glándulas anexas.
Labios
Los labios mayores son cada uno de los dos labios que cubren a los correspondientes labios menores en los bordes de la hendidura vulvar formandopliegues de la piel de tejido adiposo, cubiertos por vello púbico después de la pubertad. El extremo anterior de cada labio confluye en un pliegue que forma el capuchón del clítoris, al que envuelve. Estos labios se reúnen en un pliegue posterior en forma de letra ‘u’ llamado horquilla. Horquilla, labios mayores y capuchón del clítoris conforman la totalidad de los límites de la superficie de...
tracking img