Aparato tegumentario

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
APARATO TEGUMENTARIO

El aparato tegumentario comprende un tegumento externo o piel y un tegumento interno o mucosa; ambos se continúan insensiblemente al nivel de los orificios naturales del cuerpo (boca, ano, orificio de la vagina).

La piel está constituida por una membrana que reviste todo el cuerpo, conteniendo en su espesor terminaciones nerviosas encargadas de recoger las impresionesdel tacto, dolor y temperatura. Protege a los órganos subyacentes de los excitantes exteriores, siendo una verdadera defensa que presenta ciertos anexos: pelo y uñas. Contribuye a la excreción por medio de las glándulas sudoríparas y sebáceas.

La piel consiste en dos capas: una epidermis externa y una capa de tejido conectivo profunda, la epidermis. La epidermis se compone de un epitelioescamoso estratificado con estrato corneo, derivado del ectodermo. Justo abajo se encuentra la dermis, derivada del mesodermo y compuesta de tejido conectivo denso irregular colagenoso.

La piel tiene una extensión mayor que la superficie del cuerpo que cubre, se amolda a todos los salientes y entrantes del organismo.
El espesor de la piel varía en cada individuo, es más delgada en algunos lugarescomo los parpados y más gruesa en otros como en la planta de los pies.
Su coloración varía en cada individuo con la edad y las regiones del cuerpo, y entre varios individuos con la raza. El color de la piel se debe a dos factores: primero, al pigmento de la sangre (hemoglobina) que circula en los capilares de la dermis percibiéndose por transparencia a través de las capas delgadas de laepidermis; y segundo, a las granulaciones de materia colorante negra (melanina) que se encuentran en la capa profunda de la epidermis.

Epidermis

Lamina epitelial de espesor que varía entre 0.5 y 0.10 mm y coloración variable según la raza. En su cara facial se observan surcos, pliegues y orificios. Su cara profunda se adhiere y amolda a los entrantes y salientes de la dermis y envía prolongacionesprofundas a través de esta, lo que dificulta su separación. De la superficie a la profundidad la epidermis presenta:
a) Una capa cornea
b) Una capa de células transparentes
c) Una capa granulosa
d) La capa de Malpighi
e) Una capa basal

Dermis

La dermis está compuesta de tejido conectivo colagenoso denso irregular, contiene fibras de colágena I y redes de fibras elásticas,que apoyan la epidermis y unen la piel con la hipodermis subyacente.

También llamada corion, es una lamina fibrosa cuyo espesor varia de 0.3 a 2.5 mm y deriva del mesodermo. Se divide en dos capas: superficial o capa papilar (más laxa) y la profunda, capa reticular (más densa).

Capa papilar de la dermis.
La capa papilar de la dermis es donde se interdigita con la epidermis y forma losrebordes dérmicos (papilas). Está compuesta de tejido conectivo laxo, con fibras de colágena tipo III y fibras elásticas. Se extiende desde la lámina basal con fibrillas de fijación, colágena tipo VII, que unen la capa papilar y la epidermis. La capa papilar contiene fibroblastos, macrófagos, células plasmáticas y células cebadas, y otras células comunes del tejido conectivo. En algunas papilasdérmicas se encuentran corpúsculos de Meissner encapsulados que son los mecano receptores especializados para responder a la deformación leve de la epidermis (son muy comunes en labios, genitales externos y pezones). Otro mecano receptor encapsulado que se halla en la capa papilar es el bulbo terminal de Krause. (Frío)

Capa reticular de la dermis.
Se compone de tejido conectivo colagenoso densoirregular, que muestra fibras de colágena I gruesas y fibras elásticas gruesas. Contiene escasas células como: fibroblastos, células cebadas, linfocitos, macrófagos y células adiposas en superficies más profundas. En las porciones más profundas de la dermis se hallan dos tipos de mecanorreceptrores encapsulados:

* Los corpúsculos de PACCINI, que responden a la presión y las vibraciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APARATO DIGESTIVO Y SITEMA TEGUMENTARIO
  • aparato tegumentario
  • tegumentario
  • Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS