Aparato urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En el tema que le presentaremos a continuación le mostraremos la importancia del aparato urinario en el mantenimiento de la homeostasis. Además de una breve pero muy detallada información acerca de que es la homeostasis y la importancia que tiene; además también vera la función del aparato urinario en la mujer y en el hombre (es válido mencionar que el sistema urinario en sí noexiste. Hay un sistema reproductor, el cual se divide en aparto genital y urinario. Es éste último en que basaremos nuestro trabajo. Otra cosa importante por señalar es que en el hombre la evacuación de la orina y la expulsión del semen son acciones realizadas por distintos conductos, que después de un breve trayecto comparten la cavidad por donde serán evacuados y expulsados, respectivamente. Porotro lado, su función es eliminar del organismo las sustancias nocivas que se forman en las células y de contribuir a mantener la reacción alcalina de la sangre. Y su estructura: está formado esencialmente por dos riñones que vuelcan cada uno su contenido en un receptáculo llamado vejiga, por medio de un tubo llamado uréter. La vejiga, a su vez evacua su contenido al exterior por medio de unconducto llamado uretra. A continuación estudiaremos esto órganos.)

PARTICIPACIÓN DEL APARATO URINARIO EN EL MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS
En los mamíferos el sistema urinario desempeña el papel más importante en la excreción, al eliminar desechos nitrogenados y mantener equilibradas las concentraciones de agua e iones de sodio (Na), potasio (K), cloro (Cl) y calcio (Ca) de los fluidos corporales.El sistema urinario se compone de los riñones, dos uréteres, una vejiga urinaria y una uretra.
HOMEOSTASIS:
Homeostasis, homeóstasis u homeostasia es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios también se conoce como la capacidad que tienen los organismos multicelulares de balancear o equilibrar sucontenido hídrico e iónico del medio interno (sangre) a pesar de los cambios de temperatura ambiente, de acuerdo a esto los metazoos superiores (vertebrados) se clasifican en organismos HOMEOTERMOS (AVES y MAMÍFEROS) quienes al poseen mecanismos de termorregulación propia son capaces de mantener su medio interno constante a pesar de las cambios de temperatura, son llamados animales de sangrecaliente o constante, la Homeostasis en ellos se divide en 3 mecanismos:
1- HOMESOTASIS I: Excreción y equilibrio hídrico e iónico, por medio de órganos que forman el sistema urinario (riñones) y de células altamente especializadas (nefrones) son capaces de regular su contenido hídrico e iónico de su medio interno y de excretar o expulsar el exceso de agua y sales minerales en forma de orina.
2-HOMEOSTASIS II: Regulación de la temperatura (HOMEOTERMOS Y PECILOTERMOS).
3- HOMEOSTASIS III: Respuesta INMUNE y otras defensas específicas, por medio de las cuales los organismos protegen su cuerpo de las agresiones de cualquier NOXA o agente extraño que pueda invadir su cuerpo, son las categorías o líneas de defensa (defensas inespecíficas, semi-específicas y las altamente específicas).
Losmetazoos que carecen de sistemas o mecanismos de termorregulación propia se llaman animales de sangre fría o variada (PECILOTERMOS), como es el caso de peces, anfibios, reptiles, quienes no pueden retener el calor en su medio interno luego de combustionar biológicamente sus fuentes de alimento, el calor se disipa al exterior y necesitan tomar calor para calentar su medio interno, su sangre tiene lamisma o similar temperatura que la que hay en el medio físico.
En los organismos vivos la homeostasis implica un consumo de ENERGÍA necesario para mantener una posición en un equilibrio dinámico. Esto significa que, aunque las condiciones externas puedan estar sujetas continuamente a variaciones, los mecanismos homeostáticos aseguran que los efectos de estos cambios sobre los organismos sean...
tracking img