Aparato urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA
PLANTEL 04, CHIAUTEMPAN

ALUMNO(A): GUADALUPE VANESSA VÁZQUEZ GUZMÁN

GRUPO: 302 TURNO: MATUTINO

PROFESOR: JAIME JUÁREZ FLORES

MATERIA: ESTRUCTURAS Y FUNCIONES COMPLEJAS DEL
CUERPO HUMANO

TRABAJO: INVESTIGACIÓN “APARATO URINARIO”

FECHA DE ENTREGA: 21 DE OCTUBRE DE 2011

APARATO URINARIO

La función del aparato urinarioconsiste en el mantenimiento de la homeostasis del agua y los electrólitos, lo que obliga a compensar cualquier entrada en el sistema con una salida equivalente. El aparato urinario proporciona el mecanismo para eliminar del cuerpo el exceso de agua y electrólitos. Una segunda función importante de este aparato, es la excreción de muchos productos de desechos metabólico-tóxicos, especialmente loscompuestos nitrogenados, urea y creatinina. El producto final de todos estos procesos es la orina.
El aparato urinario está constituido por órganos que excretan la orina (los dos riñones), un conducto (el uréter), que transporta la orina hasta el reservorio (la vejiga), y un conducto evacuador (la uretra), que la conduce al exterior. Clásicamente, el aparato urinario se divide en dos unidadesfuncionales: las vías urinarias altas, que comprenden el riñón y el uréter, y las vías urinarias bajas, que comprenden la vejiga y la uretra.

RIÑÓN
ANATOMÍA DESCRIPTIVA
Los dos riñones están situados en ambos lados de la columna vertebral dorso lumbar. Cada riñón tiene forma de alubia; mide 12 cm de altura, 6 cm de amplitud y 3cm de grosor. El peso de un riñón de un adulto fluctúa entre 110 y 160 g.El borde interno presenta en el centro un orificio denominado hilio. Es el punto de penetración o de salidas de los vasos y de los conductos excretores intrarrenales.La función principal de los riñones es la elaboración de orina. En ellos también se ubican glándulas suprarrenales, que no intervienen en la fabricación de orina, sino que producen hormonas.
RELACIONES
Los riñones están situadossobre la pared abdominal posterior en el plano toracoabdominal, por delante de las dos últimas costillas que recubren la mitad superior del riñón. Están separados de las vísceras digestivas (cara posterior del hígado, colon y duodeno a la derecha; bazo, páncreas, colon y asas intestinales a la izquierda).
HISTOLOGÍA
*Cada riñón contiene aproximadamente un millón de unidades funcionales o nefronasen las que se forma la orina primitiva y se produce la adaptación de la orina definitiva. Estas nefronas están distribuidas por el tejido intersticial renal desde la zona cortical hasta la zona medular profunda.
Básicamente éstas, llevan a cabo las funciones de osmorregulación y excreción a través de los procesos siguientes:
*Filtración: de la mayoría de las moléculas pequeñas desde el plasmapara formar un ultrafiltrado de éste.
*Reabsorción selectiva: de la mayor parte del agua y de algunas otras moléculas a partir de este ultrafiltrado, dejando el exceso y los materiales de desecho para que sean excretados.
*Secreción de: algunos productos de excreción directamente desde la sangre a la orina.
*Mantenimiento del equilibrio: ácido-base mediante la secreción selectiva de iones H+ a laorina.
Los riñones participan también en otros mecanismos homeostásicos a través de la producción o modificación de varias hormonas:
*Renina, sintetizada en el riñón; es un componente del mecanismo renina-anglotensina-aldosterona que controla la presión arterial.
*Eritropoyetina, sintetizada en el riñón; estimula la producción de eritrocitos en la médula ósea, regulando así la capacidad detransporte de oxígeno a la sangre.
*Vitamina D, que regula el balance del calcio y que es convertida en su forma activa en el riñon.

VÍA EXCRETORA SUPERIOR
Está constituida por las vías excretoras intrarrenales situadas en el seno del riñón (cálices y pelvis renal) y la vía excretora extrarrenal, que representa su continuación (el uréter).
El uréter es un conducto muculomembranoso que se...
tracking img