aparato urinario

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Anatomía del aparato urinario
El aparato urinario está compuesto por los órganos encargados de segregar la orina: “los riñones”; conductos de excreción: “cálices, pelvecilla y uréter”, que la llevan a un recipiente llamado “vejiga”, de donde se expulsa al exterior por un conducto llamado “uretra”.

riñones: son 2, derecho e izquierdo, situados a los lados de la columna vertebral, a nivel delas 2 últimas vértebras dorsales y y de las 2 primeras lumbares; ubicados en la pared posterior del abdomen por detrás del peritoneo (retroperitoneales) y por delante de las dos últimas costillas.
Cada riñón tiene dos caras, (anterior y posterior), dos bordes (interno cóncavo y externo convexo), y dos polos inferior y superior.
Las principales funciones del riñón son:
1.- eliminar los productosde desecho del organismo.
2.- regular las concentraciones de la mayor parte de las sustancias iónicas del líquido extracelular, entre las que se incluyen iones como los de sodio, potasio e hidrógeno
La unidad funcional del riñón es la “nefrona”
Existen 2 millones de “nefronas” en ambos riñones del cuerpo humano.
La nefrona se divide en 2 partes con funciones distintas.
1.- el corpúsculorenal: que a su vez está compuesto por el “glomérulo”, constituido por una redecilla capilar, y la “cápsula de bowman” que rodea al glomérulo.
2.- el túbulo renal que se divide en 4 segmentos: tubo proximal; asa de henle; tubo distal y conducto colector.

Conductos excretores: se inician a nivel de las papilas, en el interior del seno renal, por los pequeños cálices que se reúnen entre sí paraformar los grandes cálices, los cuales a su vez desembocan en la pelvecilla y ésta a su vez se continúa con el uréter.
Uréter: conducto membranoso que se extiende de la pelvecilla a la vejiga, 28 cm de longitud y diámetro de 5 mm. Se origina en la pelvecilla, desciende verticalmente aplicado a la pared posterior del abdomen, cruza los vasos ilíacos, desciende a la pelvis, doblándose hacia adelante yadentro hasta llegar a la vejiga.
Vejiga: recipiente musculo membranoso, donde se acumula la orina. Localizada en la excavación pélvica, por detrás del pubis, delante del recto y por arriba del perineo y de la próstata en el hombre; por detrás del pubis, delante de la matriz y de la vagina en la mujer.
Constituida por 3 capas, externa o serosa, media o muscular e interna o mucosa
Capacidadfisiológica de la vejiga es el volumen de orina que puede contener hasta provocar el deseo de orinar, y esta es de 200 ml promedio. En la mujer la vejiga es de capacidad mayor que en el hombre fisiológicamente hablando.
Uretra: es el conducto secretor de la vejiga, exclusivamente urinario en la mujer, genitourinario en el hombre.
En el hombre tiene una longitud de 16 cm, y se extiende del cuellovesical al meato del glande.
En su trayecto se distinguen 3 porciones; “prostática” de 3 a 4 cm, “membranosa” 1.5 cm, y esponjosa 12 cm, que se divide a su vez en 2 porciones “perineo escrotal” y “peniana”.
Tomando en cuenta su movilidad se divide en uretra fija (porciones prostática, membranosa y perineoescrotal) y uretra móvil (segmento peniano)
En la región prostática se encuentra elverumontánum, en cuyo vértice desembocan los conductos eyaculadores.
en la mujer la uretra es mucho mas corta, comienza en el cuello de la vejiga, atravieza el piso urogenital y desemboca en la parte anterior de la vulva, en el vestíbulo.
definición
la enfermedad renal crónica (erc) es un proceso fisiopatológico con multiples causas, cuya consecuencia es la perdida inexorable del numero y elfuncionamiento de nefronas, y que a menudo desemboca en la insuficiencia renal terminal (irt). a su vez la insuficiencia renal terminal es un estado o situación clínica en la que se ha producido la perdida irrevesible de función renal endógena , de una magnitud suficiente como para que el paciente dependa de forma permanente del tratamiento sustitutivo renal(diálisis o transplante) con el fin de evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Urinario
  • EL APARATO URINARIO
  • Aparato urinario
  • Aparato Urinario
  • Aparato Urinario
  • APARATO URINARIO
  • Aparato Urinario
  • Aparato Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS