Aparato urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO URINARIO


ERIK AARON RODRIGUEZ MARTINEZ

05 JUNIO 2012

EL APARATO URINARIO

Esta constituido por los riñones, los dos uréteres, la vejiga y la uretra. Una vez que los riñones filtran el plasma sanguíneo, devuelven la mayor parte del agua y los solutos al torrente sanguíneo. El agua y los solutos restantes constituyen la orina, que pasa por los uréteres y se almacena en lavejiga urinaria hasta que es evacuada a través de la uretra. La nefrología es el estudio científico de la anatomía, fisiología y patología de los riñones. La rama de la medicina que estudia los aparatos urinarios masculino y femenino y el aparato reproductor masculino es la urología.

La función renal
A los riñones les compete la mayor parte de la actividad del aparato urinario. Los otrossectores son vías de paso y lugares de almacenamiento. Las funciones de los riñones son las siguientes:
* REGULACIÓN DE LA COMPOSICIÓN IÓNICA DE LA SANGRE. Los riñones ayudan a regular los niveles plasmáticos de diversos iones, en especial sodio, potasio, calcio, cloruro y fosfato.
* REGULACIÓN DEL PH SANGUÍNEO. Los riñones excretan una cantidad variable de iones de hidrogeno hacia la orina yconservan los iones de bicarbonato, que son importantes para amortiguar los iones de hidrogeno de la sangre. Estas dos funciones contribuyen a regular el PH sanguíneo.
* REGULACIÓN DEL VOLUMEN PLASMÁTICO. Los riñones regulan el volumen plasmático conservando o eliminando agua en la orina. Un aumento del volumen plasmático disminuye la presión arterial.
* REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL.Los riñones también intervienen en la regulación de la presión arterial secretando la enzima reina, que activa al sistema renina-angiotensina-aldosterona. El aumento de la renina ocasiona un ascenso de la presión arterial.
* MANTENIMIENTO DE LA OSMORALIDAD SANGUÍNEA. Regulando por separado la perdida de agua y la perdida de solutos en la orina, los riñones mantienen la osmolaridad sanguínearelativamente constante alrededor de los 300 molisoles por litro.
* PRODUCCIÓN DE HORMONAS. Los riñones producen dos hormonas. El calcitriol, la forma activa de la vitamina D, ayuda a regular la homeostasis del calcio, y la eritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos.
* REGULACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE GLUCOSA SANGUÍNEA. Como el hígado, los riñones pueden usar el aminoácidoglutamina para la gluconeogénesis, la síntesis de nuevas moléculas de glucosa, y luego liberar glucosa a la sangre para mantener su nivel normal.
* EXCRECIÓN DE DESECHOS Y SUSTANCIAS EXTRAÑAS. Mediante la formación de orina los riñones excretan desechos, sustancias que no tiene una función útil en el organismo. Como por ejemplo la bilirrubina, la creatinina, acido úrico

ANATOMIA E HISTOLOGIADE LOS RIÑONES
Los riñones son órganos pares. De color rojizo y de forma de alubia o frijol, situados en los flancos, entre el peritoneo y la pared posterior del abdomen, se localizan entre la ultima vertebra torácica y la tercera vertebra lumbar, y están protegidos por las costillas 11 y 12. El riñón izquierdo esta un poco mas abajo que el izquierdo porque el hígado ocupa un espacio considerableen el lado derecho por encima del riñón.

El riñón típico de un adulto mide 10-12 cm de largo, 5-7 cm de ancho y 3cm de espesor y pesa 135-150g. El borde cóncavo interno de cada riñón mira hacia la columna vertebral. Cerca del centro de ese borde interno se encuentra una escotadura llamada hilio renal, a través del cual emergen el uréter junto con los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos ylos nervios.

Cada riñón esta cubierto por tres capas de tejido. A) La capa mas profunda, LA CAPSULA FIBROSA (renal), es una capa lisa y transparente de tejido conectivo denso irregular que se continúa con la capa externa del uréter. Sirve como una barrera contra los traumatismos y ayuda a mantener la forma del riñón. B) La capa intermedia, LA CAPSULA ADIPOSA, es una masa de tejido adiposo que...
tracking img