Aparato urogenital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato urogenital.
El aparato urogenital comprende el conjunto de órganos encargados de las dos importantes funciones urinaria y genital. Estudiaremos sucesivamente: en los órganos urinarios en el hombre y en la mujer, los órganos genitales del hombre los órganos genitales de la mujer. Al aparato genital hay que añadir las mamas, órganos destinados a secretar la leche.
Órganos urinarios.
ELaparato urinario se compone esencialmente de una glándula que secreta la orina, el riñón, de un conducto excretorio; de un receptáculo. La vejiga; de un conducto que pone en comunicación la vejiga con el exterior, la uretra.
Riñones.
Los riñones, en número de dos, uno derecho y otro izquierdo, son órganos glandulares destinados a secretar la orina.
Consideraciones generales: Están situados aLos lados del caqui, a la altura de las dos. Últimas dorsales y de las dos o tres primeras lumbares. Nótese que el riñón derecho ti colocado algo más abajo que el izquierdo. Los riñones están de tal manera orientados, que su eje mayor se dirige oblicuamente de arriba abajo y de dentro afuera; catán, por lo tanto, más próximos por su extremidad superior (6 ó 7 centímetros) que por su extremidadinferior (10 u 11 centímetros). Están sujetos en su posición por sus vasos; por el peritoneo, por la fascia renal, que rodea completamente al riñón, formándole un compartimiento, el compartimiento renal, con su hoja anterior o prerrenal y su hoja posterior o retrorrenal (fascia de Zuckerhandl). Este compartimiento está fijo o sujeto por tractos conjuntivos a las partes vecinas, y por otro lado, elriñón está sujeto al mismo por otros tractos conjuntivos más o menos cargados de grasa (cápsula adiposa del riñón); de aquí su fijeza. Hay que notar que el compartimiento renal está abierto, por dentro, del lado de los grandes vasos, y hacia abajo, del lado de la fosa iliaca. El riñón puede, de este modo, salir de su cavidad y convertirse en riñan flotante. Por otra parte, el riñón puede estardislocado congénitamente (ectopia renal) y ocupar entonces, según los casos, la cara anterior de la columna vertebral, el ángulo sacro vertebral, el estrecho superior de La pelvis, etc. Los riñones son dos. Anormalmente puede existir uno solo, como también puede darse el caso de haber uno suplementario. Desde el punto de vista de sus dimensiones, el riñón, por término medio, mide 11 centímetros delargo por 7 de ancho y 4 de grueso. El Izquierdo es generalmente algo más voluminoso que el derecho. Su peso es de 125 a 155 gramos. Presenta una coloración rojo parda tirando algo a amarillo. Es de consistencia firme, mucho más firme que la del hígado o del bazo.
Conformación exterior y relaciones: Prolongado de arriba abajo, aplanado de delante atrás, escotado hacia dentro, el riñón ha sidocomparado a una habichuela. Presentan dos caras (anterior y posterior), dos bordes (interno y externo) y dos extremidades (superior e inferior).
Cara anterior: Mira hacia delante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersa y lisa, está cubierta en la mayor parte de su extensión por el peritoneo. La del riñón derecho está en relación: con la cara inferior del hígado (con ligamento hepatorrenal o sinél); con una terminación. Colon ascendente y la porción inicial del colon transverso; con la porción segunda del duodeno; con la vena inferior. La del riñón izquierdo está en relación sucesivamente, de arriba abajo: con la cota del páncreas; y con la tuberosidad mayor del estómago: con la porción terminal del colon transverso y con la porción superior del colon descendente.
Cara posterior: Mirahacia fuera y adentro. Casi plana, tersa y lisa, corresponde, por su parte media, a la duodécima costilla y al ligamento arqueado del diafragma. Por debajo de la duodécima costilla está en relación con el cuadrado de los lomos y el transverso del abdomen, del cual está separada por una capa celulosa (masa celuloadiposa pararrenal), por la cual discurren tres nervios: el duodécimo nervio...
tracking img