Aparato Visual

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Órbita
Las órbitas son dos cavidades óseas, simétricas y profundas con forma de pirámide cuyo vértice apunta hacia atrás, tienen la función de proteger al ojo. Están situadas a ambos lados de la nariz, en el límite del cráneo con la cara. Constan de cuatro paredes: superior, inferior, interna y externa y un vértice donde se encuentra el agujero óptico que es la principal comunicación de laórbita con el interior del cráneo.
Dentro de la órbita se encuentra el ojo y una serie de estructuras anexas que son imprescindibles para el funcionamiento adecuado de este órgano. A continuación se enumeran:
* Los músculos extraoculares o musculatura extrínseca. Es un conjunto de 6 músculos que tienen la finalidad de mover el ojo en cualquier dirección, como ocurre cuando seguimos con la vista unobjeto en movimiento.
* El músculo elevador del párpado superior que moviliza el párpado.
* La glándula lagrimal que produce las lágrimas para lubricar el ojo.
* El nervio óptico que transmite la información desde el ojo hasta el cerebro.
* La arteria oftálmica y sus ramas que suministran riego sanguíneo al ojo y anexos.
* La vena oftálmica por las que retorna la sangre haciael corazón.
* Los diferentes nervios que controlan la movilidad del ojo y otras funciones, como el nervio motor ocular común (III par craneal), nervio motor ocular externo (VI par craneal) y el Nervio patético (IV par craneal).
* Ligamento suspensorio del globo ocular que une el ojo a la órbita para fijar su posición.
* Grasa periorbitaria, tejido conjuntivo y fascias que forman unaenvoltura protectora de todo el conjunto.
El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones.[Parpados: El párpado es un pliegue de piel, músculo-mucoso móvil que cubre a los ojos. Su función es la protección del ojo y la humectación del mismo mediante las secreciones lagrimales.
Globos oculares: Ojos
Aparato lagrimal: es el sistema fisiológico que contiene las estructuras orbitales para la producción y el drenaje de lágrimas. Está compuesto por:
* (a) La glándula lagrimal, que secreta laslágrimas, y sus conductos excretores, que conducen el líquido a la superficie del ojo, se encuentra en la fosa lagrimal localizada en la superficie superoexterna de la óbita. Se haya fuera del saco conjuntival, aunque se comunica con el ojo a través de 6 a 12 conductos secretores que se abren dentro del saco en la proción externa del saco conjuntival superior. La glándula es tubuloalveolarcompuesta y serosa, semejante a otra glándula como la parótica. Sus acinos secretores están rodeados por completo de células miopiteliales;
* (b) los canalículos lagrimales, el saco lagrimal, y el conducto nasolagrimal, por los cuales el fluido se transporta hacia la cavidad nasal;
* (c) el saco lagrimal, una porción dilatada del sistema de conductos, está revestido de epitelio cilíndrico ciliadoseudoestratificado;
* (d) el conducto nasolagrimal, que translada el líquido lagrimal a la cavidad nasal, que también poseé un recubrimiento de epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado. Este conducto lleva líquido lagrimal al meato inferior situado en el piso de la caviidad nasal.
El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consistebásicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.
El ojo humano posee una lente llamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Aparato Visual
  • Aparato Visual
  • visuales
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS