Aparatología de Fränkel

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ORTODONCIA y ORTOPEDIA

“Regulador de Función
de Rolf Fränkel”

ALUMNOS:
BRUNO, Valeria
CASTILLO, Luciana
ROSSI, María Gabriela
TOCINO, Santiago

PROFESORA:
Dra. Noemí Domínguez

Fundación Pro Instituto Universitario
Dr. Pierre Fauchard
Introducción
APARATOLOGIA FUNCIONAL
Son dispositivos intrabucales removibles, sueltos, que reubican la mandíbula para alterar las fuerzasmusculares contra los dientes y el esqueleto cráneo-facial. Son de muchas variedades y tipos según el criterio del usuario y la naturaleza de la mal oclusión a tratar.
Se utilizan donde la disfunción ha jugado un papel en la etiología de la mal oclusión, donde las actividades funcionales normales aumentadas o alteradas pueden brindar condiciones optimas para el crecimiento y desarrollo delesqueleto cráneo-facial y la oclusión.
El regulador de función de Fränkel permite fuerzas fisiológicas de adentro hacia afuera de la lengua, separando las fuerzas patológicas de afuera hacia adentro.
REGULADORES DE FUNCION DE Fränkel
Fränkel reside en la necesidad de una comunicación de contacto entre la musculatura y el hueso. Por ello, el empleo del RF instalado en la parte intrabucal reduce elespacio funcional que corresponde a la lengua y elimina las relaciones entre ambos maxilares. Asimismo la acción de modelamiento de la lengua sobre la bóveda palatina y los rebordes alveolares ya no puede realizarse dado que desapareció esa comunicación natural.
El accionar de la lengua, con la presencia de un intermediario como es el activador, se modifica.
Si por el contrario existe una alteraciónoriginal de las basales óseas, por ejemplo en una clase esqueletal II, no solo se van a producir desarmonías en el tamaño de las bases óseas de ambos maxilares, si no que la alteración morfológica esquelética no va a traer una modificación inicial indeseable de los tejidos blandos. Por todo ello en condiciones óptimas o no de las estructuras óseas, los dientes y procesos alveolares crecen y sedesarrollan en medio de masas musculares en continuo movimiento y podrán sufrir las consecuencias de ese desequilibrio.
Esta relación de morfología y función tiene su importancia en la duración del tratamiento realizado. Cuando se concluye un tratamiento activo pero que no corresponde al equilibrio muscular, los músculos se modifican.
Considerando al órgano bucal como un espacio funcional cerradoel cual está dividido por Las apófisis alveolares y piezas dentarias superiores e inferiores, en un espacio funcional interno y otro espacio funcional externo. El espacio funcional externo está delimitado por dentro por la zona vestibular de las piezas dentarias y rebordes alveolares y por fuera en íntima relación con la musculatura de labios y carrillos y es considerado parte fundamental, portener un valor esencial para el cierre efectivo, constante y espontáneo de la boca.
Cierre bucal normal en forma triple, cierre anterior, medio y posterior. Fränkel toma al cierre bucal anterior del vestíbulo como punto de partida de todas las correcciones.
Sus aparatos llamados Reguladores de función, eminentemente vestibulares tienen su principal actividad en ese conjunto funcional externo.Estos pretenden normalizar la función muscular alterada, cuando ello este logrado sobrevendrá posteriormente la armonía morfológica.
El elemento distintivo de los Reguladores de función lo constituyen unos escudos de acrílico vestibulares que en extensión abarcan ambos rebordes alveolares, desde caninos hasta el último molar y que ligeramente separados de ellos tienen una acción desinhibidora.Existen tres tipos básicos de reguladores de función destinados a la corrección de a neutroclusion, deck-biss y progenie.
Neutroclusion:
En el recién nacido hay un intimo contacto entre la lengua, que ocupa prácticamente toda la cavidad bucal, y los labios, a tal punto que el cierre anterior bucal se realiza con participación del labio inferior y la superficie ventral de la lengua.
Los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankel
  • APARATOLOGIA
  • Aparatología
  • aparatologia
  • TABLA APARATOLOGIA
  • Aparatología Cosmetica
  • APARATOLOGIA FIJA
  • Aparatología fija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS