APARATOLOGÍA INTRAORAL EN EL TRATAMIENTO DE LA APNEA-HIPOPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (SAHOS)

Páginas: 28 (6799 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
APARATOLOGÍA INTRAORAL EN EL TRATAMIENTO
DE LA APNEA-HIPOPNEA OBSTRUCTIVA
DEL SUEÑO (SAHOS)










INTRODUCCIÓN

La Roncopatía debe ser considerada como una enfermedad y no como un acontecimiento normal en la vida de las personas como fue considerada durante muchos años. La importancia patológica varía desde el ronquido simple hasta el SAS (Síndrome de Apnea del Sueño). Entodos los casos se trata de un grado mayor o menor de obstrucción respiratoria con la correspondiente asfixia crónica.

El apnea del sueño es un trastorno grave mucho más común de lo que se cree y que en algunos casos puede causar la muerte. Descrito por primera vez en 1965, el apnea es un trastorno respiratorio caracterizado por breves interrupciones de la respiración durante el sueño. Sunombre deriva de la palabra griega ´apnea´, que significa falta de respiración.

Durante cualquier noche, la persona con apnea del sueño puede tener 30 o más pausas respiratorias o ´apneas´ por hora. Esas pausas respiratorias casi siempre van acompañadas de ronquidos, aunque no todas las personas que roncan padecen la enfermedad. El apnea del sueño también puede caracterizarse por una sensación deasfixia que se soluciona cuando la persona se despierta.

El tratamiento en estos trastornos es variable, dependiendo del tipo y la severidad de la apnea, algunas opciones de tratamiento van desde tratamientos conservadores como son pérdida de peso, postura adecuada al dormir, uso de aparatología oral, terapia médica, empleo de dispositivos complejos (CPAP),hasta tratamiento quirúrgico como latraqueotomía o la uvulopalatofaringoplastia.

Desde la década pasada, el interés en el uso de aparatos intraorales para tratar el ronquido y la apnea del sueño ha ido en incremento, las pruebas clínicas han demostrado que los aparatos dentales tienen una efectividad de un 90 por ciento y son bien aceptados por el paciente.







1.- TRASTORNOS DEL SUEÑO ASOCIADOS A LA RESPIRACIÓN.1.1. El ronquido

El ronquido es considerado como una alteración del sueño, que se presenta con más frecuencia en hombres que en mujeres, en más del 30 por ciento de la población principalmente, en adultos mayores de 30 años. Alrededor del 45 por ciento de los adultos normales roncan al menos ocasionalmente (ronquido primario), y el 25 por ciento son roncadores habituales.
Se ha encontradoasociado a los trastornos del sueño, la obesidad, la ingesta de alcohol, y el consumo de tabaco.

El ruido producido durante los ronquidos es el resultado de turbulencias del aire y vibración de los tejidos de la faringe y paladar al paso del aire a través de una vía aérea parcialmente obstruida durante el sueño. Esta obstrucción parcial es el resultado de la posición corporal y la pérdida deactividad de los músculos que mantienen permeable la faringe al paso del aire durante el sueño.

1.2.-Causas del ronquido

Esta alteración puede presentarse por diversas causas:
El excesivo abultamiento de los tejidos del cuello.
En individuos obesos la obstrucción del aire es atribuida al abultamiento de los tejidos del cuello.
El tamaño del paladar, la úvula y la mandíbula. Si la úvulaes grande y el paladar largo, pueden estrechar la abertura entre la nariz y la garganta.
La hipertrofia de amígdalas y adenoides comúnmente produce ronquido en los niños.
Disminución del tono muscular durante el sueño.
Obstrucción nasal.

1.3.- Síndrome de apnea del sueño

El síndrome de apnea del sueño fue descrito en 1965 por Gastaut como un trastorno asociado a la cesaciónrepetitiva de la respiración durante el sueño. Es diagnosticada cuando el ronquido es interrumpido por episodios de obstrucción completa en la respiración. Los ronquidos que acompañan a la apnea del sueño son generalmente muy intensos, se presentan en series de tres a cinco y cada serie de ronquidos se separa por una apnea.

1.4.-Tipos de apnea

Hay dos tipos de apnea del sueño: el apnea central y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Apnea Obstructiva Del Sueño
  • Apnea Obstructiva
  • Síndrome de apnea/hipoapnea obstructiva del sueño. diagnóstico y tratamiento en un abrir y cerrar de ojos.
  • apnea del sueño
  • Apnea del sueño
  • Que es la apnea del sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS