Aparatorrespiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO


Es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo. Las estructuras superiores del sistema respiratorio están combinadas con los órganos sensoriales del olfato y el gusto y el sistema digestivo

VÍAS ALTASFosas nasales  NARIZ. Estructura recubierta por una mucosa que tiene como función principal la de segregar mocos.  Funciones:  Calentamiento del aire.  Defensiva. Tenemos los pelillos (fibrisas) que evitan que entren gérmenes y el moco que detiene las partículas sólidas.  Fonación, regula el sonido que hacemos cuando hablamos.




Cavidad bucal

BOCA. Respiración por la boca. Nocalienta el aire. Se pone en contacto a través de sus orificios (coanas) con la faringe. (Ver sistema digestivo).

FOSAS NASALES
 Dos

conductos que se abren al exterior por medio de las ventanas de la nariz, hacen un recorrido muy tortuoso hacia el interior y desembocan en la faringe a través de dos orificios “las coanas respiratorias”. El interior está tapizado por un tejido que tiene célulasque segregan mucus y que presentan cilios (sistema de protección)  En estos conductos: - Se filtra el aire que se aspira reteniendo las impurezas que contiene gracias a los cilios y al mucus - Se calienta y se humedece para que sea más fácil el intercambio gaseoso en los alveolos

LARINGE
También llamada “órgano de fonación”, ya que es aquí donde se produce la voz. La laringe está formada porunos repliegues membranosos llamados “cuerdas vocales” que vibran al paso del aire produciendo un sonido. Este sonido es modulado en la boca por medio de la lengua, los carrillos, los labios, las piezas dentales… y constituye la voz.

Mide unos 4cm aproximadamente. Formada por cartílagos y músculos. Encontramos 9 cartílagos que se clasifican en pares e impares.  CARTILAGOS IMPARES  Tiroides.Formado por cartílago hialino (nuez). Se una al hueso hioides por la membrana tirohioidea.  Cricoides. Región anterior de la laringe. Tiene forma de anillo. Esta unida al cartílago tiroides por una membrana llamada cricotiroidea. Zona donde se realizan la traqueotomía.  Epiglotis. Tiene forma de raqueta. Es la zona posterior de la laringe. Su función es evitar que entren sustancias sólidas alsistema respiratorio.


TRÁQUEA
 Es

un tubo situado delante del esófago, de unos 20 cm de longitud que está formado por anillos cartilaginosos que se cierran en su parte posterior por una membrana flexible (lo que facilita el paso del bolo alimenticio).  Su interior está tapizado por un tejido cuyas células segregan mucus y presentan cilios, cuya misión es la de purificar el aire BRONQUIOS Y BRONQUIOLOS
El extremo inferior de la tráquea se bifurca en dos conductos que penetran en el interior de cada pulmón. Una vez dentro se ramifican en tubos cada vez mas finos, los bronquiolos presentando un aspecto de árbol por lo que se denomina “árbol bronquial”.

ALVEOLOS PULMONARES
 Los

alvéolos son sacos ciegos, formados por una membrana muy fina y rodeados por numerososcapilares sanguíneos y arteriales hay unos 300 millones de ellos en todo el aparato respiratorio, ubicados en las terminaciones de los bronquiolos pulmonares, también llamados bronquiolos terminales. En ellos se producen el intercambio de gases con la sangre. Este intercambio permite al organismo obtener O2 y expulsar CO2.

LOS PULMONES
 Son

dos masas esponjosas elásticas, sin músculo,de color rosado que se alojan en el interior de la caja torácica y “descansan” sobre un músculo llamado diafragma. El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho y presenta un hueco dónde se aloja el corazón. Presenta una hendidura que lo divide en dos lóbulos (superior e inferior). El derecho tiene dos hendiduras que lo dividen en tres lóbulos.  Los pulmones están rodeados por dos membranas...
tracking img