Aparatos de medida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO FISICA I
OBJETIVOS
Reconocer el grado de precisión ofrecido por diferentes instrumentos de medición, en los casos específicos de medidas de longitud. Identificar los principios básicos sobre los cuales están construidos los siguientes aparatos de medida: Nonio o Vernier, Tornillo Micrométrico y el Esferómetro.Familiarizarnos con el material básico del laboratorio, reconocer su utilidad y adecuada manipulación. Manejar dichos instrumentos midiendo pequeñas longitudes. INTRODUCCION
El hombre siempre ha tenido una necesidad por medir las cosas ya que esto es muy útil para su vida diaria, contar cosechas, contar dinero, medir distancias entre un punto y otro, pesar objetos o personas, medir el tiempoque se tarda alguien en llegar etc. Las mediciones nos son muy útiles para determinar cierto tipo de cosas, pero se tienen que establecer parámetros ya que cada persona puede medir el mismo objeto de una manera diferente, es por eso que se creó un instituto de mediciones en el cual están los parámetros a seguir para que todas las personas midan de la misma manera.
Este trabajo se basa enalgunas herramientas de medición, como son el vernier, tornillo micrométrico y el esferómetro.
Una medición es la actividad de comparar magnitudes físicas de objetos del mundo real con sucesos. Como unidades se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares y la medición da como resultado un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Losinstrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.
Los físicos utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta microscopios electrónicos y aceleradores de partículas.
MARCO TEORICO
NONIO O CALIBRADOR VERNIER
{draw:frame}
CONSTA DE:
a) Cuerpo del calibre
b) Corredera.
c)Mandíbulas para exteriores.
d) Orejas para interiores
e) Varilla para profundidad.
f) Escala graduada en milímetros.
g) Escala graduada en pulgadas.
h) Graduación del nonio en pulgadas
i) Graduación del nonio en milímetros.
j) Pulsador para el blocaje del cursor. En algunos es sustituido por tornillo.
k) Embocaduras para la medida de ranuras, roscas, etc.
l) Embocadurade la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeños. m) Tornillos para fijar la pletina que sirve de tope para el cursor.
n) Tornillo de fijación del nonio
El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portuguésllamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
La precisión de éstos instrumentos es de 0,1 mm, 0,05mm, 0,02 y 1 / 128 pulgadas.
APLICACIONES
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición deescalonamiento.
Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.
Principio de funcionamiento
El valorde cada graduación de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cada graduación de la escala principal divido entre el número de graduaciones del vernier.
L = d / n
Donde:
L Legibilidad
d Valor de cada graduación en la escala principal
n Número de graduaciones de¡ vernier.
LECTURA DEL CALIBRADOR VERNIER
La graduación en la escala del calibrador vernier se...
tracking img