Aparatos De Observacion Astronomica

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Introducción.
Para observar la bóveda celeste y las constelaciones más conocidas no hará falta ningún instrumento, para observar cometas o algunas nebulosas sólo serán necesarios unos prismáticos, los grandes planetas se ven a simple vista; pero para observar detalles de los discos de los planetas del sistema solar o sus satélites mayores bastará con un telescopio simple. Si se quiere observarcon profundidad y exactitud determinadas características de los astros, se requieren instrumentos que necesitan de la precisión y tecnología de los últimos avances científicos.
Uno de los grandes misterios para la humanidad ha sido el espacio y los astros que lo conforman. Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado, diseñado y puesto en práctica diferentes formas de observar el espacio y suselementos. A medida que se han mejorado los métodos y los instrumentos usados en Astronomía, se han conocido cada vez más detalles del Universo.
Las primeras observaciones astronómicas se realizaron en Mesopotamia. Civilizaciones antiguas como la maya, la griega, y la egipcia conocieron algunas constelaciones, predijeron los movimientos de la Luna y algunos planetas. Además realizaron calendariosprecisos.
Para los pueblos cuya principal fuente de sustento era la agricultura, observar el movimiento de los astros era la única manera confiable para determinar por ejemplo, el comienzo de la temporada de lluvias y conocer los momentos apropiados para sembrar y cosechar. La mayoría de estos descubrimientos se realizaron sin ayuda de instrumentos de observación.
Objetivos.
* Conocer eldesarrollo de la astronomía.
* Comprender la necesidad de los aparatos de observación astronómica.
* Conocer acerca de la utilidad de los aparatos de observación astronómica.
* Aprender a utilizar los aparatos de observación astronómica.
Aparatos de Observación.
Antes de comenzar y adentrar nuestra investigación en el desarrollo de los aparatos de medición que han ayudado a tener datosdeterminantes y precisos acerca del Universo, daremos inicio con el significado del término “astronomía”, su historia literal y etimológicamente.
Etimológicamente, la palabra "astronomía" proviene del latín astronomĭa, que a su vez deriva del griego αστρονομία ('astronomía' compuesto por άστρον 'astron' «estrella» y seguido de νόμος 'nomos' «regla, norma»). La mayor parte de las cienciasutilizan el sufijo griego λογια ('logía' «tratado, estudio»), como por ejemplo cosmología y biología. De hecho, "astronomía" debía propiamente haberse llamado "astrología", pero esta denominación ha sido usurpada por la pseudociencia que hoy en día es conocida con dicho nombre. Por ello no debe confundirse la astronomía con la astrología. Aunque ambas comparten un origen común, son muy diferentes.Mientras que la astronomía es una ciencia estudiada a través del método científico, la astrología es una pseudociencia que sigue un sistema de creencias no probadas o abiertamente erróneas; por ejemplo, no tienen en cuenta la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remonta a Hiparco de Nicea. En general se encarga de estudiar la supuesta influencia de los astros sobre la vida de loshombres.
La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen vienen apartir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparatos De Observación Astronómica
  • El Observación Astronómico
  • Aparatos de Observacion
  • Óptica y Observación Astronómica
  • Observación Del Aparato Reproductor Femenino Y Masculino En Mamíferos
  • Principios y funcionamientos de aparatos de observacion
  • observacion aparato estomatico
  • astronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS