Aparatos de observacion astronomicos

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
FUNCIONAMIENTO DE APARATOS DE OBSERVACIÓN
Gnomon.
El gnomon o estilo se define como el objeto alargado que arroja sombra, independientemente del ángulo que forme con el cuadrante; estará inclinado respecto el plano horizontal con un ángulo igual a la latitud del lugar donde se sitúe el reloj de sol, y varía según los distintos tipos de relojes (ecuatoriales, declinantes, etc.) En el hemisferionorte, el caso más sencillo, la arista que proyecta la sombra está orientada hacia el norte, quedando paralela al eje de rotación de la Tierra
Eratóstenes de Cirene usó un gnomon para medir el diámetro de la Tierra, con aceptable precisión. El gnomon es la pieza triangular de este reloj de sol.
Reloj de sol.
El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medirel paso de las horas, minutos y segundos (tiempo). En castellano se le denomina también cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente.La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina nomónica. Reloj de sol en St. Rémy de Provence.
Ballestilla.
Es un instrumento que sirve para hallar distancias angulares y que fue muy usado durante la Edad Media. Sirve para medir ángulos en cualquier posición, no sólo en vertical como en el caso del cuadrante, por lo que se puede usar paramedir la elongación de un planeta (distancia entre el Sol y un planeta), la distancia angular de la Luna y planetas a estrellas de referencia, etc. Permite determinar la altura de un astro por encima del horizonte, y con ello calcular la latitud.
Rosa de los vientos.
Una rosa de los vientos es un círculo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte.
Enlas cartas de navegación se representa por 32 rombos (deformados) unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el Norte que se documenta a partir del siglo XV.
También puede ser un diagrama que representa la intensidad media del viento en diferentes sectores en los que divide el círculodel horizonte.


Modelos históricos del sistema solar.
Teoría heliocéntrica.
Es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Sistema Solar. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fuepropuesta desde el siglo III a.C. por Aristarco de Samos,1 aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad.
Teoría geocéntrica.
La teoría geocéntrica es una antigua teoría que coloca a la Tierra en el centro del universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de la Tierra (geo: Tierra; centrismo: agrupado o de centro). El geocentrismo estuvo vigente en las más remotascivilizaciones. Por ejemplo, en Babilonia era ésta la visión del universo1 y en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes, estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
Leyes de astronomía.
Pitágoras.
Pitágoras enseñaba que la Tierra estaba situada en elcentro del universo, y que la órbita de la Luna estaba inclinada hacia el ecuador de la Tierra; fue de los primeros en revelar que el «Lucero del alba» era el mismo planeta que el «Lucero de la tarde»
Aristóteles
En astronomía, Aristóteles propuso la existencia de un Cosmos esférico y finito que tendría a la Tierra como centro (geocentrismo). La parte central estaría compuesta por cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparatos De Observación Astronómica
  • Aparatos De Observacion Astronomica
  • El Observación Astronómico
  • Aparatos de Observacion
  • Óptica y Observación Astronómica
  • Observación Del Aparato Reproductor Femenino Y Masculino En Mamíferos
  • Principios y funcionamientos de aparatos de observacion
  • observacion aparato estomatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS