Aparatos de ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Aparatos ortodonticos utilizados principalmente en el área de odontopediatría del Hospital Dr. Calderón Guardia.

Ortodoncia

El término ortodoncia está derivado de dos palabras griegas “orto” (recto) y “odóntos” (dientes). Entre sus objetivos principales se encuentra la estética dental y facial, el estudio de crecimiento cráneo facial y busca mejorar almáximo la oclusión dentaria; también proporcionar el aparato adecuado y así optimizar la función masticatoria, las relaciones dentoesqueléticas, ecuanimidad funcional y emocional.

Dentro de este campo se pueden mencionar los principales tipos de ortodoncia y su aplicación.

• Ortodoncia Preventiva: evita una posible maloclusión.
• Ortodoncia Interceptiva: se tratan causas y hábitos que podríanllevar a una maloclusión.
• Ortodoncia Curativa: atiende la maloclusión ya establecida.

En el área de ortodoncia en Mecánica Dental se elaboran los aparatos a utilizar en boca evaluando el tratamiento de cada paciente, estos también se pueden derivar en:

• Ortodoncia Fija: se emplean aparatos fijos en boca, ejemplo brackets.
• Ortodoncia Removible: se aplican aparatos removibles en boca,ejemplo un arco de hawley con sus respectivos ganchos de retención.
• Ortodoncia Funcional: se utilizan aparatos estrictamente funcionales.
• Ortodoncia Elástica: se confeccionan aparatos elásticos, ejemplo el bimler.
• Ortodoncia Quirúrgica: se requiere una cirugía para modificar la maloclusión.


Odontopediatría

Área de la Odontología que estudia la boca del niño y sus enfermedades ybusca su debido tratamiento para tratar las diferencias dolencias.

Algunas causas y consecuencias de diferentes trastornos en Ortodoncia infantil.

• Succión de dedo

Es un mal hábito que se manifiesta principalmente en niños y es normal hasta una edad aproximada de tres a cuatro años; consta en introducir uno o varios dedos en la cavidad oral provocando una satisfacción para el niño alrealizarlo consecutivamente, siendo esta la principal causa de diversas consecuencias bucales a mediano y largo plazo.
Los factores que determinan la complicación del caso son la intensidad, la duración, la frecuencia y la posición del dedo dentro de la boca las cuales provocarán diversas anomalías a nivel dental y bucal.
Entre las consecuencias más comunes se encuentran las maloclusiones, mordidaabierta, mordida cruzada y deformaciones faciales. Según la reiteración de este hábito se generan cambios a profundidad como la fonación, alteraciones musculares, dificultad para la deglución normal y la respiración.

Entre los aparatos ortodonticos más recomendados para corregir la mala costumbre están la criba palatina, la canasta palatina y el dispositivo bluegrass.






• Degluciónatípica

Es reconocido como empuje lingual ya que al instante del niño deglutir la lengua se posiciona en las caras palatinas de los incisivos anteriores empujándolos hacia adelante y provocando la deglución atípica.

Consecuencias en la deglución atípica de un paciente.

1. Aumento en el volumen de la lengua.
2. Mayor acumulación de saliva.
3. Alteración en la pronunciación de letras como: l,n, t, d, s, z.
4. Gran dificultad para deglutir con los labios separados.


• Mordida Abierta

Se denomina como el espacio o interferencia que se puede presentar en las relaciones del la oclusión entre las piezas dentales superiores e inferiores. Se ve relejado en la etapa de erupción de piezas donde estas se desarrollan hasta que encuentren su pieza antagonista, en las superficiesoclusales o incisales; al no toparla se produce una mordida abierta.
Las posibles causas de este trastorno se encuentran en la erupción de piezas y crecimiento alveolar, el mal hábito de succión de dedo o alguna interferencia como la displacía esquelética que se presenta con poca frecuencia.












Maloclusiones

Está relacionado con las alteraciones en la oclusión dentaria de una...
tracking img