Aparatos del sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación

Sistemas del cuerpo humano :

Sistema óseo : Está compuesto por 208 huesos , existen huesos largos ( brazo , pierna ) , cortos ( muñeca , vertebras ) y planos (cabeza ) .
Hay 26 en la columna vertebral , 8 en el cráneo , 14 en la cara , 8 en el oido , 1 hueso Hioides , 25 en el tórax , 64 en los miembros superiores y 62 en los miembros inferiores .
El esqueletoestá conformado por huesos y cartílagos .
Su función es mantener la postura del cuerpo humano , le permite al hombre la habilidad de desplazarse y realizar múltiples acciones .

- sistema respiratorio : Está compuesto por :
Sistema de conducción : fosas nasales , boca , epiglotes , faringe , laringe , traquea , bronquios principales , bronquios lobulares , bronquios segmentarios ybronquiolos .
Sistema de intercambio : conductos y los sacos alveolares.
Su función es intercambiar aire entre los pulmones y la atmósfera , lo cual es posible gracias a un proceso llamado ventilación ( inspiración y espiración ) .

- Sistema tegumentario o integumentario : Es el sistema orgánico más extenso del cuerpo humano. El tegumento está formado por tres elementos de adentro hacia afuera :- Lámina basal : Es la capa más profunda del testículo , está compuesto por un tejido conjuntivo y sobre ella descansanlas célula epiteliales .
- Epidermis : Es la capa intermedia , es contitnua y está conformada por uno o varios estratos de las células epiteliales que descansan sobre la lámina basal y segrega una tercera capa más extrerna , la culistica .
- Cutícula : No está presente entodos los animales . Es la capa más exterior y es secretada por células de la epidermis .
La función del sistema tegumentario es proteger al organismo contra agengtes externos ( temperatura , agentes patógenos ) y la producción de proteinas ( vitamina D ) .

- Sistema digestivo : Es el conjunto de órganos : boca , faringe , esófago , estómago , intestino delgado e intestino grueso . Éstos estánencargados de la tranformación de los alimentos para poder ser absorbidos y utilizados por las células del organismo .
Su función son los procesos de ingestión , digestión , absorción y excreción .

- Sistema excretor : Conjunto de órganos encargados de la eliminación de residuos nitrogenados del matabolismo ( orina ) está compuesto por urea y creatinina. Está formado por un conjunto deconductos que son :
- Uréteres : Conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria .
- Vejiga urinaria : Receptáculo donde se acumula la orina .
- Uretra : Conducto por el que sale la orina hacia el exterior , siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana .
Su función es eliminar los desechos sólidos y líquidos del cuerpo humano .
- Sistemamuscular : Es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo . Está conformado por músculos y tendones . El sistema muscular es responsable de :
- Forma : Los músculos y los tendones dan el aspecto típico del cuerpo .
- Postura : el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
- Protección : el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento delsistema digestivo como para los órganos vitales.
- Producción de calor : al producir contracciones musculares se origina energía calórica .
- Mímica : el conjunto de las acciones faciales , también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
- Locomoción : efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidaes .
- Actividad motora delos órganos internos : el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular .
- Estabilidad : los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
- Información del estado fisiológico : por ejemplo, un cólico...
tracking img