Aparatos Electromédicos

Páginas: 19 (4745 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
DEFINICIÓN
Las bombas de infusión son aparatos electromédicos que son utilizados con la finalidad de administrar volúmenes pequeños por vía intravenosa y en forma exacta, para un control estricto de líquidos. Poseen las siguientes propiedades y características:
 Precisión.
 Suministro constante.
 Seguridad y confiabilidad.
 Sistemas decontrol.
 Alarmas.
 Alimentación eléctrica y a baterías.
Los tipos de soluciones que se pueden infundir son:
 Soluciones
 Electrolitos
 Medicamentos
 Nutrición parenteral total
 Hemoderivados

INDICACIONES MÉDICAS
Algunas indicaciones médicas donde se utilizan las bombas de infusión son:
 Anestesia.
 Alimentación parenteral
 Infusión de medicamentos: antibióticos,antiarrítmicos, sedantes, etc.
 Micro infusión (neonatal, pediátrico y adulto en alto riesgo).
 Quimioterapia.
 Transfusiones sanguíneas
 PCA (Patient Controlled Analgesia).
 Otros.

OBJETIVOS
 Describir el correcto funcionamiento y la programación de las bombas de infusión volumétricas existentes en la unidad hospitalaria.
 Mantener un adecuado balance hídrico-electrolítico enpacientes que requieran una fluidoterapia específica, en forma exacta y precisa.

CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE INFUSIÓN
Existen diferentes tipos de bombas de infusión, entre ellas:
Bombas peristálticas. Son sistemas que infunden el fluido con la ayuda de una leva giratoria (sistema peristáltico giratorio) o de un resorte en forma de dedo (sistema peristáltico lineal) este último máscomún. La mayoría de estas bombas tienen una precisión del ±5-10%.







Bombas volumétricas. Constan de un infusor electrónico y de un equipo de perfusión extraíble con una cámara de bombeo. Estas bombas son más exactas que las peristálticas siempre que el purgado se haga correctamente, ya que cualquier burbuja de aire en la cámara de bombeo, provoca errores en la cantidad de fluido quese infunde.





Bombas de jeringa. Un mecanismo electrónico mueve el émbolo de una jeringa desechable. Provocan una liberación continua y pulsátil del fluido. Normalmente tienen más precisión que las bombas peristálticas (+ 2-5%). Permiten manejar volúmenes pequeños y perfusiones a baja velocidad (5ml/h o menores).




Bombas para “Patient-Controlled Analgesia” (PCA). Las bombasde PCA son las que permiten al paciente la autoadministración controlada de pequeñas cantidades de medicamentos para aliviar el dolor. La mayoría de bombas PCA permiten la programación del volumen de cada dosis de autoadministración, el intervalo de tiempo mínimo durante el cual el paciente no se puede administrar dosis suplementarias, el número máximo de dosis adicionales que se puede administrar,la velocidad basal de administración, la primera dosis de carga, etc.







Bombas implantables. Las bombas implantables permiten el aporte de fármacos, en lugares específicos y a dosis muy bajas. Las dos aplicaciones más comunes en la práctica clínica son la administración de citostáticos directamente en el lugar del tumor y la administración intraespinal de opiáceos.Bombas de infusión de asa cerrada. En un sistema de control con asa cerrada, un sensor mide los cambios en el parámetro fisiológico que es manipulado por el medicamento en infusión y envía información a un ordenador. El ordenador regula la cantidad de medicamento que será enviada por la bomba en respuesta a los cambios fisiológicos del paciente. Se conocen diversos sistemas comercializadosdisponibles para diferentes indicaciones: control del trabajo de parto con oxitocina, control de la presión sanguínea con nitroprusiato sódico, control de glicemia con insulina y glucosa, control de anestesia y control de pH gástrico con famotidina.










“BOMBA DE INFUSIÓN VOLUMÉTRICA FLO-GARD ® 6201 DE BAXTER”
La Bomba de infusión volumétrica Flo-Gard ® 6201 de Baxter puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparatos Electromedicos
  • Aparatos Electromedicos
  • Manejo De Aparatos Electromédicos
  • Aparatos electromedicos
  • Aparatos electromedicos
  • Aparatos Electromedicos
  • Aparatos electromedicos
  • Aparatos electromedicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS