Aparatos ideológicos del Estado Louis Althusser Pequeño resumen (de que trata el texto) A través de una visión crítica fundamentada en una postura postestructuralista, Louis Althusser aborda el temade la ideología en la sociedad, desprendiendo el concepto de ideología elevándolo a una categoría de análisis, en síntesis su estudio es denominado como la ideología de la ideología, en este sentidotoma en cuenta el papel de la sociedad como reproductora de elementos ideológicos, la construcción por parte del estado e instituciones con un poder sensible a la sociedad, Althusser considera comoaparatos de estado, término acuñado por Marx, a los elementos reguladores y represores de una sociedad creados en dos niveles, el primero contiene a las instituciones gubernamentales como son elgobierno, el sistema de administración y recaudación con sus respectivas formas de sancionar, y el segundo plano relativo a las funciones formativas como son la religión, la educación formal en las escuelas,la familia, y los gremios en artes y ciencias. Estos sistemas de formación, Althusser los denomina aparatos ideológicos del estado, posteriormente aplicado en las instituciones privadas con unafunción política impresa en una página en blanco que afecta a la identidad del individuo. Bajo una postura marxista Althusser retoma los términos de fuerza de trabajo y la repercusión en las relaciones deproducción. En otras palabras el estudio de los valores donde la sociedad en conjunto estamos inmersos, partiendo del supuesto proceso de las relaciones de producción y la opresión derivada de laexplotación entre las clases sociales y la división del trabajo, durante este proceso la identidad del individuo se ve alterada en correspondencia de su posición en el sistema. La investidura de laidentidad toma lugar de acuerdo a la serie de actos en la identificación de los valores impuestos por las leyes de la religión, familia, ética, política, etcétera. La única forma de individualizar al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Aparatos ideologicos del estado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparatos-Ideologicos-Del-Estado/32673.html

MLA

"Aparatos ideologicos del estado" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparatos-Ideologicos-Del-Estado/32673.html>.

MLA 7

"Aparatos ideologicos del estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparatos-Ideologicos-Del-Estado/32673.html>.

CHICAGO

"Aparatos ideologicos del estado." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparatos-Ideologicos-Del-Estado/32673.html.