Aparatos ideológicos del Estado Louis Althusser Pequeño resumen (de que trata el texto) A través de una visióncrítica fundamentada en una postura postestructuralista, Louis Althusser aborda el tema de la ideología en la sociedad,desprendiendo el concepto de ideología elevándolo a una categoría de análisis, en síntesis su estudio es denominado como laideología de la ideología, en este sentido toma en cuenta el papel de la sociedad como reproductora de elementosideológicos, la construcción por parte del estado e instituciones con un poder sensible a la sociedad, Althusser consideracomo aparatos de estado, término acuñado por Marx, a los elementos reguladores y represores de una sociedad creadosen dos niveles, el primero contiene a las instituciones gubernamentales como son el gobierno, el sistema deadministración y recaudación con sus respectivas formas de sancionar, y el segundo plano relativo a las funciones formativas comoson la religión, la educación formal en las escuelas, la familia, y los gremios en artes y ciencias. Estos sistemasde formación, Althusser los denomina aparatos ideológicos del estado, posteriormente aplicado en las instituciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Aparatos ideologicos del estado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparatos-Ideologicos-Del-Estado/32673.html

MLA

"Aparatos ideologicos del estado" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparatos-Ideologicos-Del-Estado/32673.html>.

MLA 7

"Aparatos ideologicos del estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparatos-Ideologicos-Del-Estado/32673.html>.

CHICAGO

"Aparatos ideologicos del estado." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparatos-Ideologicos-Del-Estado/32673.html.