Aparatos ideosocializadores

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
EL ESTADO Y LOS APARATOS IDEO-SOCIALIZADORES

Toda organización social implica un “todo complejo” que tiene relaciones, niveles, jerarquías, etc.; posee una “estructura económico-productiva”, en donde se verifican la actividad material de los hombres, sus necesidades y la satisfacción de las mismas, denominadas estructuras económicas y se distinguen las fuerzas que se aúnan en la producción.El modo de producción es el que se establece entre el estado de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Por encima de este nivel material-social se encuentra lo que se denomina superestructura social con sus instancias jurídico-política e ideológica.
Toda formación social esta compuesta por una estructura económica que sirve de base, por niveles superestructurales quegozan de una relativa autonomía y por posibilidad de accionar sobre la misma base económica. El proceso de socialización se encuentra en la superestructura.
Un estado es un estado de un determinado progreso productivo, su función es regular las relaciones entre las clases que participan de la vida económica; es hacer referencia al manejo y la posesión del poder y al uso de los aparatos para laperpetuación del mismo.
Los aparatos del estado están encargados de reproducir las condiciones necesarias para el tipo de producción requerida por la estructura económica, tienen la función gubernativa, controladora, administrativa.
Es estado es, entonces el aparato o conjunto de ellos, de carácter represivo, destinados al aseguramiento del poder económico de la clase dominante.
La lucha declases es una lucha por el poder del estado y por la utilización de sus aparatos, según los intereses de las distintas clases.
Las clases dominantes, para el ejercicio y monopolio del poder, deben reproducir las relaciones del proceso económico, y para ello es necesario que mantengan en condiciones “satisfactorias” a las fuerzas trabajadoras, la clase dominante no remunera la totalidad del trabajo.El salario es mínimo, vital y móvil ya que es la retribución a la clase trabajadora, pero representa el mínimo posible de remuneración para mantener o sostener el “sistema biológico”, significa la justa medida para poder reproducir las relaciones explotadas de producción. El único interés es la ganancia y el acaparamiento de la riqueza por la clase dominante.
El estado no solo esta encargadode reproducir, con el mínimo de gastos, la fuerza social de trabajo, sino que también debe instruir o “calificar” a los trabajadores según las necesidades productivas. Esta formación necesita estar acompañada por un aprendizaje de las reglas del orden establecido, la aceptación de la visión del mundo adecuada al sistema y por el sometimiento a la ideología dominante mediante la socialización oideo-socialización.
Loa aparatos ideo-socializadores del Estado que ejercen una actividad represiva directa:
El gobierno
La estructura administrativa
Los tribunales
El ejército y la policía
Los aparatos ideo-socializadores, se tratan de instituciones específicas y especializadas, orientadas a la cohesión de la sociedad, a la perpetuación y reproducción de las relaciones sociales y a laproducción de las instancias ideológicas del sistema social:
La religión
La educación
La institución familiar
La justicia
El sistema de partidos políticos
Sindicatos
Los medios de comunicación social
La cultura

LA COMUNICACIÓN DE MASAS Y LOS MENSAJES SOCIALES

La comunicación masiva puede ser considerada como una de las formas de la comunicación social, entendida como toda vinculación orelación de sujetos humanos en un contexto social.
La pasividad en la comunicación se opera a partir de la relación entre un “emisor” y un amplio sector “receptivo”, lo cual establece una manera especifica de vinculación social.
Todo mensaje es social y además está condicionado por las pautas socioculturales de la sociedad en la cual el emisor está lanzando el mensaje.
Dos concepciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparatos
  • aparato
  • aparatos
  • Aparatos
  • aparatos
  • aparato
  • aparatos
  • Aparatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS