Aparatos intraorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATOS INTRAORALES FIJOS

Aparatos intraorales: son dispositivos que se colocan en el interior de la cavidad bucal y que ejercen fuerzas principalmente ortodóncicas, (mueven el diente y el hueso alveolar, pero no el hueso principal) pueden ser a su vez fijos, removibles y funcionales.
Aparatos fijos: son colocados por un especialista en la cavidad bucal, durante un tiempo de 24 mesesaproximadamente, van cementados en los dientes del paciente, en contraposición controlan muy bien las fuerzas y la posición del diente llegando a producir movimientos de gresion, se puede combinar con otro tipo de ortodoncia que permite realizar todo tipo de movimientos y provocar fuerzas peligrosas, por tanto se necesita llevar un gran control de los pacientes y estos deben adoptar una correcta higienebucal.
Los aparatos fijos están formados por tres partes que son:
1) Soporte (brackets), bandas anillo de metal o coronas, que se adhieren a cada uno de los dientes.
2) Cemento o material de unión que asegura cada soporte, banda o corona a cada diente.
3) Alambre en forma de arco que une a todos los brackets, bandas o coronas.
Existen muchas técnicas de ortodoncia fija, las más usadas y lasque lo siguen siendo hasta ahora son: la técnica de begg y el aparato de arco de canto, con la aparición de alambres de níquel de titanio el sistema de tratamiento ha cambiado en una gran mayoría de especialistas en ortodoncia.

ELEMENTOS USADOS EN ORTODNCIA FIJA
Separadores de piezas
Bandas
Brakects
Ligaduras metálicas y elásticas
Elásticos y cadenas elastómeras
Muelles y botonesOtros aparatos fijos



SEPARADOR DE PIEZAS
Para colocar las bandas, se debe vencer el punto de contacto de las piezas dentarias, para ello se usan ligaduras metálicas o separadores de plástico, se colocan al paciente, se consigue a las 24 horas la máxima separación, que suele ser el doble de lo que mide la banda.



BANDAS
Son elementos metálicos en forma de aro que van cementados en losmolares, antiguamente se colocaban en todas las piezas dentarias, hoy en general solo se cementan en los molares con cementos de ionómero de vidrio, son de acero laminado y hay diferentes formas y números (1-32), con lo cual han dejado de confeccionarse en los laboratorios dentales.
La cara interna de la banda es mate y en la mas lisa, las superiores suelen tener tres orificios y las inferioresdos, sirven para soportar alambres activos y pasivos, los alambres se suelen colocar en el orificio central de la banda superior y en el orificio superior de la banda inferior, pueden llevar tubos para colocar aparatos.



BRACKETS
Son elementos metálicos o cerámicas que van soldados a las bandas o pegados directamente sobre el diente, sirven para soportar el elemento activo que es el arco.Las bandas de molares ya suelen llevar sus brackets.
El bracket convencional está formado por una base con una malla que permite la adhesión al diente, una ranura para la ubicación del arco y unas aletas o ganchos que permiten fijar elásticos o ligaduras.
Dependiendo de cada fabricante elaboran los brackets de colores, flechas, números, etc. Hay brackets estéticos que no son metálicos, son deoxido de aluminio policristalino llamados cerámicos, no cambian de color pero se fracturan con más facilidad y son muy duros, pero también existen otros plastificados que se tiñen muy rápidamente.




ALAMBRES
Son usados en ortodoncia pueden ser pasivos o activos, según ejerzan o no fuerza sobre las piezas dentarias. Se pueden utilizar alambres de acero, níquel titanio, y níquel titanio concobre.
Los alambres de acero se usan para construir aparatos removibles y fijos, también se pueden hacer arcos siguiendo técnicas diferentes al arco recto, ya que permiten hacer dobleces y con el níquel titanio no se puede doblar. Se usan alambres cuyo diámetro varía entre 0,5 y 1,25mm, se pueden soldar a las bandas y a otros alambres.
En el arco recto se usa alambres de aleación de níquel y...
tracking img