Aparatos principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato Nervioso
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos.
El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglía, un sistema vascularespecializado y las neuronas que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.
El aparato nervioso se divide en dos grandes grupos tomando en cuenta la posición en la que seencuentran:
º Sistema Nervioso Central
º Sistema Nervioso Periférico

Sistema Nervioso Central
Está protegido por 3 membranas:
* La duramadre es la más externa y está en contacto con la pared ósea del cráneo; entre el cerebelo y el cerebro forma un pliegue llamado la hoz del cerebro que separa ambos órganos. |

- La aracnoides está situada entre las otras dos meninges, por debajo dela duramadre. Comprende dos hojas: la hoja parietal y la hoja visceral, que emite prolongaciones en forma de telaraña y que la une con la piamadre. El liquido cefalorraquídeo es segregado por la aracnoides y su función consiste en servir de amortiguador para que la elevación de la presión sanguínea no afecte directamente la sustancia nerviosa, igualmente evita que los centros nerviosos se golpeencontra los huesos a cada movimiento. |
* La piamadre está en contacto directo con la masa nerviosa y es, por lo tanto, la más interna, está irrigada por vasos sanguíneos.
Está constituido por el encéfalo y la medula espinal:

º Medula espinal
Es un cordón blanco brillante que se desprende de la base del encéfalo y recorre la columna vertebral, en la prolongación inferior del bulboraquídeo. Está alojada en el interior del conducto vertebral que forman las vértebras y ciertos ligamentos.
La sustancia gris es en su mayor parte interneuronas, que son aquellas que transmiten señales dentro del sistema nervioso central, cuerpos celulares de neuronas motoras y células gliales; está llena de fluido cefaloráquideo.
La sustancia blanca consta principalmente de fibras nerviosas largasprovistas de envoltura de mielina que recorren hacia arriba y hacia abajo la médula espinal a intervalos regularmente distribuidos, y a cada lado de la médula espinal, se hallan 31 pares de proyecciones que representan las raíces nerviosas.

º Encéfalo: Es la porción dilatada que se halla por encima de la médula espinal, está contenida en la cavidad craneal y se une a la médula espinal a nivel de laprimera vértebra cervical. El encéfalo recibe impulsos nerviosos procedentes de la médula espinal y de los nervios craneales que se dirigen directamente hacia él desde los ojos, el oído interno, u otros sitios del cuerpo.
Órganos:º Cerebroº Cerebeloº Protuberancia anularº Bulbo raquídeoº Medula espinalCerebroEs una masa de tejido gris-rosáceo que está compuesto por unos 100.000 millones decélulas nerviosas aproximadamente conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Asimismo, el cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas porel cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior.  una de sus funciones es procesar la información sensorial, controla y coordina el movimiento, puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeósticas, como los latidos del corazón y la presión sanguínea.CerebeloEstá en la parte inferior y posterior del...
tracking img