Aparatos reproductores

Páginas: 22 (5363 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Aparatos Reproductores
1. Humanos
Aparato genital
El aparato genital (o aparato reproductor o aparato reproductivo o sistema reproductor o sistema genital) es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción. El uso de los términos órgano genital, órgano reproductivo, órganoreproductor y órgano sexual es incorrecto, ya que se trata no sólo de un órgano, sino de un conjunto de ellos.
Aparato genital masculino
El aparato genital masculino incluye los siguientes órganos:
En los genitales internos:
Testículo
Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman laparte más importante del aparato reproductor masculino.
Epidídimo
El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tieneaproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos. Es parte del aparato genital masculino.
Conducto deferente
Los conductos deferentes o vasos deferentes (vas deferens) constituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 35 a 45 cm aproximadamente, que conectanel epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos.
Durante la eyaculación los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.
La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los vasos deferentes son cortados.
Los conductos deferentes se encuentran en el interiordel cordón espermático. El cordón espermático es la estructura que pasa por el conducto inguinal masculino y, en su desarrollo embriológico como gubernáculo, hace que los testículos desciendan hacia una "bolsa" llamada escroto.
Además de tener en su interior al conducto deferente, posee múltiples estructuras neurovasculares.
El cordón espermático está compuesto por tres capas o fascias:
1.Fascia espermática externa: proveniente de la aponeurosis del músculo oblicuo externo.
2. Fascia cremastérica: proveniente de la aponeurosis del músculo oblicuo interno.
3. Fascia espermática interna: proveniente de la aponeurosis del músculo transverso del abdomen.
El cordón espermático puede no cerrarse o hacerlo de una forma incompleta en el desarrollo embriológico, ocasionando así"hidrocele", lo cual puede corregirse con el tiempo, pero a pesar de eso, representa un futuro riesgo de que ese niño en la etapa adulta forme una hernia indirecta (hernia lateral a los vasos epigástricos inferiores).
La hernia directa por otro lado se desarrolla en el Triángulo de Hesselbach, ubicado medial a los vasos epigástricos, superior al ligamento inguinal y lateral al músculo recto del abdomen y almúsculo piramidal.

Vesícula seminal
Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras del 60% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.
El conducto de la vesícula seminal y el conducto deferente forman elconducto eyaculador, que desemboca en la uretra prostática.
Cada vesícula seminal es un túbulo lobulado, revestido por epitelio secretor que secreta un material mucoide rico en fructosa, y otras sustancias nutritivas, así como grandes cantidades de prostaglandinas y fibrinógenos, durante el proceso de emisión y eyaculación, cada vesícula seminal vacía su contenido al conducto eyaculador, poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • Aparato reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • aparato reproductor
  • aparato reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS