Aparatos reproductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR DE LOS VERTEBRADOS El aparato reproductor de los vertebrados en general, está compuesto de órganos sexuales primarios (gónadas) y secundarios (conductos y órganos copuladores). Ambos tienen origen similar en el desarrollo. ORIGEN DE LAS GONADAS Las gónadas se originan del mesodermo intermedio en la etapa de organogénesis, tanto las gónadas como el aparato urinario tienen unorigen común. Primero se forma el urinario y después el reproductor. Las gónadas se empiezan a desarrollar como dos pequeñas protuberancias que crecen en la región media dorsal de la cavidad celomica, en este momento se les denomina “crestas gonadales” que después se van a diferenciar en los testículos (en el caso de los machos) o en ovarios como es el caso de las hembras. La función principal delas gónadas es la producción de gametos y de hormonas esteroides. En ambos sexos estos órganos desde su origen siempre serán pareados, pero a lo largo de la diferenciación en algunas especies se pueden fusionar o una gónada puede atrofiarse, como en el caso de los peces ciclóstomos, algunos elasmobranquios y las aves. Las gónadas están íntimamente relacionadas con el aparato urinario, durante laetapa embrionaria que ocurre la diferenciación de la gónada; junto a esta persisten dos conductos paralelos entre sí: el mesonéfrico o conducto de Wolff y el paramesonéfrico o conducto de Müller. En los machos de la mayoría de los vertebrados los conductos de Wolff se van a diferenciar como: espermiducto (conductos deferentes, epidídimo y ámpula), para la salida de esperma. En las hembras a partirdel conducto de Müller se desarrollan los oviductos, en el oviducto se lleva a cabo la fertilización, la formación de cubiertas de ovocito, el transporte de los ovocitos y la implantación embrionaria en organismos vivíparos. APARATO REPRODUCTOR DE MACHOS PECES En el caso de los peces CICLÓSTOMOS (lampreas y mixinas) pueden presentar un solo testículo fusionado (lampreas), en las mixinas solo sedesarrolla el testículo derecho. Estos organismos son hermafroditas secuenciales: en etapa larval la gónada es hermafrodita si madura como hembra se desarrolla en tejido ovárico y si madura como macho se desarrolla en tejido testicular. No presentan espermiductos, los espermas salen a través de una abertura media entre el ano y la abertura urinaria.

En el caso de los peces TELEOSTEOS (la mayoríade los peces) los testículos pueden estar separados o en forma de “Y”. La gónada de pliega y queda un saco, la parte central queda como espermiducto, el conducto deferente tiene origen de la misma gónada. En los extremos de las gónadas se forman vesículas seminales que se encargan de almacenar espermatozoides. Los espermatozoides salen de una parte llamada papila urogenital que a su vez sirve deórgano copulador, algunas especies carecen de papila urogenital pero tienen una modificación en la aleta anal llamada gonopodio que sirve como órgano copulador.

En los peces ELASMOBRANQUIOS (rayas y tiburones) se presentan dos testículos, relacionados a cada testículo esta el órgano epigonal el cual es un tejido linfoide o hematopoyético. El espermiducto es de origen Wolffiano y consta deconductos eferentes, epidídimo, conducto deferente. La parte craneal del riñón puede funcionar como glándula secretora de liquido seminal, de ahí que a esta región de le denomine glandular de Leydig (no es homologa a las Células de Leydig). Los espermas pueden ser empaquetados en espermatóforos. Los órganos copuladores de los elasmobranquios pueden ser muy variados y consisten en claspers (abrazadoresmodificaciones de la aleta pélvica) o sacos de sifón (estructuras pareadas en el área pélvica).

ANFIBIOS En los ANUROS (ranas) los testículos son de forma oval y el los URODELOS (salamandras) de forma lobulada. En la familia de los Bufonidae (sapos) se localiza una estructura arriba de los testículos llamada órgano de Bidder. Relacionados con los testículos están los órganos grasos. El...
tracking img