Aparatos Reproductores

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Aparato reproductor masculino
El aparato reproductor masculino es, junto con el femenino, el encargado de la reproducción, es decir, la formación de nuevos individuos.
Está formado por todos aquellos órganos y elementos complementarios que participan en la producción de los espermatozoides y en la emisión del semen que los transporta.
Consta de un órgano par productor de células sexuales, lostestículos, una serie de elementos auxiliares que contribuyen al transporte de estas células y a la producción de semen (Vesículas seminales, conductos eyaculadores, próstata, etcétera) y una estructura destinada a depositar el semen con los espermatozoides en el interior de la vagina femenina, para que estos últimos se desplacen hasta el ovario y tenga lugar la fecundación.
El semen estácompuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias que son la próstata y las glándulas bulbouretrales.
Órganos
Testículos:
Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Son dos órganos de forma ovoide, de unos 20 a 30g de peso cada uno, situados en el interior de una especie de saco que constituye la bolsaescrotal. En la parte posterosuperior llevan un conjunto, el epidídimo, destinado al transporte de los espermatozoides. El conjunto se encuentra en el exterior de la cavidad abdominal.
El testículo en sentido estricto es la estructura ovoide formada por un estroma de células productoras de espermatozoides, que se disponen a lo largo de unos conductos (Túbulos seminíferos) destinados a recoger los quealcanza la madurez, y células de función nutriente.
Los túbulos confluyen el epidídimo, de entre 6 y 7cm de longitud, que se prolonga hacia el exterior del testículo en un conducto deferente que transporta los espermatozoides hasta la cavidad abdominal.
Vesículas seminales
Son estructuras formadas por un delgado canal de trayectoria circular, situadas al final del conducto deferente que salede los testículos. Uno de los extremos es ciego, mientras que el otro se estrecha hacia abajo y desemboca en el conducto eyaculador.
La función de estas vesículas es producir líquidos lubricantes para el espermatozoide.
Próstata
La próstata es una glándula que mide unos pocos centímetros, situada en la pelvis ósea menor, por debajo de la vejiga, y formada por unos 30 y 50 elementos glandularesde tipo tubuloalveolar. Estos elementos están rodeados de una masa de tejido conjuntivo y muscular liso.
Produce una secreción alcalina de aspecto lechoso (Contiene cuerpos de lecitina, leucoplastos y células epiteliales) que forma parte del semen, y cuya función es estimular el movimiento de los espermatozoides.
Pene.
Órgano impar en forma de tubo, dividido en tres partes principales:
• Laraíz.- Situada en la base.
• El cuerpo.- Es cilíndrico y alargado.
• El Glande.- Es un extremo ovoide.
En el interior se encuentra la uretra, que se inserta en la raíz, y los conductos eyaculadores, así como todos los vasos sanguíneos y nervios correspondientes.
El pene está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos, una de sus funciones es la de depositar el esperma duranteel coito vaginal en el aparato reproductor femenino, mediante el orgasmo, y con ello lograr la fecundación del óvulo.
• Cuerpo esponjoso.-El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte másancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica. Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).
• Cuerpo cavernoso.- Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.
Uretra.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • Aparato reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • aparato reproductor
  • aparato reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS