Aparatos sometidos a presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATOS SOMETIDOS A PRESION (ASAP)

Definición:

Se considera Equipos Sometidos a Presión a todo recipiente que contenga un fluido sometido a una presión interna superior a la presión atmosférica.

Según la resolución 1126/07, se consideran aparatos a presión todos aquellos recipientes que se encuentren sometidos a presión interna y reúnan cualquiera de las siguientes características:
a)Con fuego: Volumen mínimo 200 litros y/o presión de trabajo manométrica mínima 0,5 kg / cm2.
b) Sin fuego: Volumen mínimo 80 litros y/o presión de trabajo manométrica  mínima 3,00 kg / cm2.
c) En los equipos sometidos a esfuerzos combinados (dinámicos, flexotorsión, etc.) los límites serán: el volumen mínimo 80 litros y/o presión de trabajo manométrica 1,00 kg / cm2.”.

Dado su carácterpeligroso debido al riesgo de explosión, los mismos requieren de diversas medidas de protección a fin de evitar contingencias no deseadas. La forma correcta de minimizar el riesgo de accidentes es el mantenimiento preventivo y la realización de ensayos periódicos de control. Las características y periodicidad del plan de mantenimiento y ensayos dependerán de las características del aparato y de lalegislación vigente.

Clasificación

Existen dos grandes grupos aparatos sometidos a presión: los aparatos sometidos a presión

➢ Recipientes a presión con fuego:

En estos artefactos la presión del recipiente es producto del vapor generado por el calentamiento de un fluido y el generador de calor es interno. Los mas comunes son las calderas, aquí es necesaria la presencia física de unfoguista, que realice el mantenimiento y verifique el funcionamiento del equipo. La dedicación y cantidad de foguistas son determinados por las leyes vigentes (Resolución 231/96 – Art. 18):

Estos artefactos podrán ser manuales o automáticos.

Los identificados como manuales serán atendidos en carácter de permanente por un foguista, quien deberá revistar como tal para esa exclusiva finalidad, siendolimitado por la Autoridad de Aplicación, luego de rendir un examen de competencia.

El foguista podrá operar hasta dos generadores de vapor al mismo tiempo, siempre y cuando se encuentren en el mismo local y con los elementos de control de ambos generadores a la vista.

Los que se encuadren en la categoría automáticos) serán atendidos por personal con carnet habilitante, pudiendo cumplir conotras tareas y no estar permanentemente en el lugar que se encuentre emplazado dicho generador, con la condición de poder percibir las alarmas que estos aparatos poseen y con fácil y rápido acceso a este lugar.

                La cantidad mínima de foguistas habilitados con que debe contar el establecimiento, estará dada por la cantidad de turnos que se cumplan, más uno como reemplazante.                Esta autorización podrá ser retirada si se detectaran faltas graves en el cumplimiento de la función específica, pudiendo ser sancionado con inhabilitación temporaria o definitiva.

                El carnet habilitante será otorgado por la Autoridad de Aplicación como de única categoría, limitado por el tipo de caldera y la superficie de calefacción. Este carnet podrá ser actualizadopor el foguista, rindiendo un nuevo examen a fin de superar algunas de estas limitaciones.

➢ Aparatos sometidos a presión sin fuego

Hay muchísima variedad de aparatos a presión sin fuego. Enumeramos los más comunes:
[pic] Los recipientes a presión (con excepción de las calderas) para contener vapor, agua caliente, gases o aire a presión obtenidos de una fuente externa o por la aplicaciónindirecta de calor.
[pic] Los recipientes sometidos a presión calentados con vapor, incluyendo a todo recipiente hermético, vasijas o pailas abiertas que tengan una camisa, o doble pared con circulación o acumulación de vapor, usados para cocinar, y/o destilar, y/o secar, y/o evaporar, y/o tratamiento
[pic] Los tanques de agua sometidos a presión que puedan ser utilizados para calentar agua...
tracking img