Aparatos

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
EL APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El procesode la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (colon), el recto y el ano. El interior deestos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa.
Otros dos órganos digestivos son, el hígado y el páncreas, producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino.
La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas sedescomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado.
Los órganos huecos del tracto digestivo (esófago, estomago, intestinos) poseen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan. El movimiento de estas paredes puede impulsarlos alimentos y los líquidos, y mezclar el contenido dentro de cada órgano, este movimiento se llama peristalsis, la cual se parece a la de una ola del mar moviéndose por el músculo.
El estómago es un órgano especial, debe de realizar tres funciones mecánicas especiales. Primero, debe almacenar los alimentos y los líquidos ingeridos. La segunda tarea es mezclar los alimentos, los líquidos y el jugodigestivo producido por el estómago.La tercera tarea del estómago es vaciar su contenido lentamente en el intestino delgado.
Al final, desues de que los alimentos hayan pasado por el esófago y el estomago, todos los nutrientes digeridos se absorben a través de las paredes intestinales y se transportan a todo el cuerpo. Los productos de desecho de este proceso sonpartes no digeridas de losalimentos. Estos materiales son impulsados hacia el colon, donde permanecen hasta que se expulsa la materia fecal durante la deposición.
En la digestión también participan las glándulas, además del musculo liso…
Las glándulas digestivas que actúan primero son las glándulas salivares de la boca. La saliva que contiene una enzima que comienza a digerir el almidón de los alimentos y lo transforma enmoléculas más pequeñas.
El siguiente grupo de glándulas digestivas está en la membrana que tapiza el estómago. Éstas producen ácido y una enzima que digiere las proteínas. Una gruesa capa de moco tapiza la mucosa y evita que la acción acídica del jugo digestivo disuelva el tejido del estómago.
Después de que el estómago vierte los alimentos y su jugo en el intestino delgado. Allí, el páncreas, quecontiene un gran número de enzimas que descomponen los carbohidratos, las grasas y las proteínas de los alimentos, es vertido. Otras enzimas que participan activamente en el proceso provienen de glándulas en la pared intestinal.
El hígado, produce la bilis, otro jugo digestivo. La bilis se almacena en la vesícula biliar entre las comidas. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las víasbiliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los ácidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino, casi del mismo modo que los detergentes disuelven la grasa de una sartén. Después de que las grasas se disuelven, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren.
El proceso de la digestión es regulado por hotrmonas, las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparatos
  • Aparatos
  • Aparato
  • Aparato
  • Aparatos
  • aparatos
  • aparato
  • aparatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS